Laguna Verde

Programa Vínculos se suma a las políticas enfocadas a personas mayores en Valparaíso

Más de 260 adultos mayores de los cerros de Valparaíso, Laguna Verde y Placilla cuentan con una red de apoyo psicosocial.

Luego de la liberación de acceso a los ascensores de la comuna y la inauguración del primer Centro de Salud Municipal enfocado especialmente a los adultos mayores, la Alcaldía Ciudadana dio pie a la firma de convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para la ejecución del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor Sub-sistema de Seguridades y Oportunidades “Vínculos”.

IMG_7708El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la iniciativa al señalar que «va en la línea de nuestro programa de trabajo hacia los adultos mayores con la red de Farmacia Popular, con el Centro de Salud Municipal, con la gratuidad de los ascensores, con los programas vinculados a las capacitaciones, a los talleres, y queremos que los adultos mayores accedan al mundo de las tecnologías, así que pensamos que los adultos mayores juegan un rol muy relevante en la ciudad y vamos a seguir trabajando con ellos”.

“En Valparaíso, son más de 260 las personas mayores que participan de este programa, consistente en el acompañamiento psicosocial que durante 24 meses brindan profesionales del área social como monitoras comunitarias”. Así lo explicó la encargada de la Oficina del Adulto Mayor y encargada comunal de “Vínculos», Carolina Carvajal, quien detalló que “esta instancia busca vincular a las personas mayores con sus redes locales, con su entorno inmediato, con su territorio y las organizaciones que en él están presentes, de tal manera de poder retrasar lo más que se pueda la dependencia y abandonar la soledad, y poder activar redes de apoyo”.

IMG_7732Para Nelly Risco (69 años), quien por primera vez participa del programa Vínculos, “se ha tratado de una experiencia que motiva y transmite a las personas mayores que todavía podemos brindar nuestra experiencia a la ciudad. En este programa nos demuestran el respeto que como adulto mayor merecemos. El alcalde, al presentarse a este tipo de actos, nos hace sentir que podemos aún con nuestra experiencia aportar a la comunidad para revitalizar a Valparaíso. Yo creo que si tenemos un alcalde como Jorge que quiere de corazón a Valparaíso, saldremos adelante, y por eso mismo debemos culturizarnos con nuestra ciudad para poder apoyar a la Alcaldía”.

Deja un comentario