Valparaíso

Contraloría confirma irregularidades en contratos de parquímetros suscritos entre municipio y Consorcio Valparaíso S.A.

Movimiento No más Abusos de Empresas de Parquímetros Valparaíso emplazó a concejales “que con un silencio cómplice durante más de una década avalaron este tipo de negocios, a asumir su responsabilidad política con la ciudad”.

El informe final de la Contraloría Regional de Valparaíso fue lapidario. La investigación realizada por el órgano contralor a los contratos de concesión de estacionamientos suscritos por la Municipalidad de Valparaíso con las empresas Auto Orden S.A. y Consorcio Valparaíso S.A. para la administración de estacionamientos en superficie y la construcción de estacionamientos subterráneos en el sector Plaza O’Higgins, confirmó una serie de irregularidades.

El informe del órgano contralor menciona, entre otras arbitrariedades cometidas por la empresa Consorcio Valparaíso S.A., “modificaciones irregulares de contrato”, “sobreexplotación” del sector Almendral, “cláusulas poco ventajosas para el municipio” y “plazos prescritos”. A su vez, constata que “la municipalidad no desempeñó de forma eficiente su función fiscalizadora” en los términos previstos en las bases administrativas que regulan el contrato de concesión.

“Nuestras denuncias eran ciertas”, manifestó Matías Ossio, vocero del Movimiento No más Abusos de Empresas de Parquímetros Valparaíso luego de conocerse el informe. “Por años, los municipios de la UDI y los concejales serviles a los intereses privados regalaron a precio de huevo nuestras calles. Hoy, Contraloría dijo que se terminó la fiesta para esta empresa abusiva y, con esto, comienza la recuperación definitiva de este bien público”.

OssioRespecto de las irregularidades que ratifica el órgano contralor, Ossio precisó que “las presentamos el año pasado al Concejo Municipal, frente a lo cual la administración respondió investigando este abusivo contrato que posibilita una de las tarifas más caras de Chile”, agregando que, gracias a esto, “hoy tenemos la oportunidad de hacer justicia, terminando este acuerdo lesivo y con la prácticamente nula retribución que esta empresa reporta para Valparaíso”.

Ossio hizo hincapié en que “como demuestra el informe, una vez más quedó al desnudo cómo las nefastas administraciones municipales anteriores que permitieron todo este daño instaron a una práctica de corrupción institucional y un abuso grotesco a las porteñas y porteños”.

El vocero de este movimiento que ha generado acciones de fiscalización y denuncia de las irregularidades en estos contratos advirtió, a su vez, que “estos contratos no se firmaron solos. Aún estamos esperando que los concejales que aprobaron tanto daño para Valparaíso se pronuncien, asuman su responsabilidad, que terminen con este silencio cómplice con el cual avalaron el negociado en nuestras calles”.

Cabe recordar que el informe preliminar de la Contraloría, dado a conocer en el mes de abril, da cuenta de un perjuicio al patrimonio municipal que supera los $950 millones tras continuas modificaciones del contrato de Consorcio S.A.

En declaración pública, el Movimiento No más Abusos de Parquímetros instó a los concejales “que, con un silencio cómplice durante más de una década avalaron este tipo de negocios, a asumir su responsabilidad política con la ciudad. Señores concejales, si ustedes hubiesen hecho la pega, los porteños y porteñas no tendríamos que sufrir de este cobro ilegal y abusivo (…) Lo mínimo que pedimos es que pidan disculpas públicas por todos los años de abuso que han avalado a esta empresa usurera y abusadora con la cual, incluso, estuvieron de acuerdo en aumentar las tarifas”.

“Valparaíso tiene muchas urgencias graves porque el abandono de las administraciones anteriores fue tremendo. Este informe nos viene a sugerir que esta pesadilla abusiva para Valparaíso podamos transformarla en una esperanza para la ciudadanía; ver en la crisis una oportunidad”, concluyó Ossio.

La alcaldía porteña tiene un plazo de 30 días desde la recepción del informe para informar a Contraloría cómo cursará las multas y cobro de diferencias a la empresa Consorcio. A su vez, especificó que, “en consideración de la gravedad de las observaciones formuladas y conclusiones del informe, la Municipalidad deberá sustanciar un sumario administrativo a fin de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que, con su actuar u omisión, permitieran la ocurrencia de los hechos detectados”.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , ,

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s