Diputada Gael Yeomans asume presidencia de Comisión de Trabajo y Seguridad Social

La legisladora del Frente Amplio presidirá la comisión en reemplazo de Raúl Soto (DC).

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, asumió esta semana la presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja. El puesto había quedado vacante tras la remoción de Raúl Soto por el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio, luego que Soto votara en contra del proyecto de reforma previsional del Gobierno aprobado en sala con los votos de la DC.

yeomans2La legisladora del Frente Amplio se impuso con siete votos contra seis que obtuvo Patricio Melero (UDI), logrando de esta manera que la oposición mantenga la presidencia de la comisión.

Respecto del debate sobre la reforma al sistema de pensiones del Gobierno, la diputada señaló que “lamentablemente, hoy día tenemos un sistema de AFP que es un negocio. Nosotros no vamos a permitir que se profundice con una reforma como la planteada por el gobierno”.

Cabe recordar que la reforma anunciada incluye, entre otras medidas, una cotización adicional del 4% con cargo al empleador. Estos fondos “de propiedad de los trabajadores”, según el presidente Piñera, serían administrados por un organismo público, no obstante, esto supondría contratar servicios externos como bancos, compañía de seguros, fondos de inversión y AFP para rentabilizarlos.

Consultada al respecto, Yeomans precisó que “todavía ni siquiera tenemos claridad respecto a lo que va a ingresar en materia de indicaciones del gobierno. En lo que estamos claro”, agregó, “es que acá tiene que haber un sistema de seguridad social, y lamentablemente eso no existe en Chile. Ese 4%, lo que esperamos realmente, es que dé para seguridad social. Y hasta ahora no hemos visto claridad por parte del gobierno”.

La diputada señaló, a su vez, que “le solicitamos al gobierno que quite la urgencia. Lamentablemente, estamos contra el tiempo; hoy día se nos informa desde la Secretaría que tenemos plazo hasta el 20 de junio, lo que no da la posibilidad de dar un debate como el que se requiere para una reforma de estas características, con tanto detalle técnico. Obviamente que estamos en disposición a conversar con el gobierno para saber cuál va a ser el contenido de las distintas indicaciones que va a presentar”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s