En visita al Centro de Sangre de Valparaíso, el jefe comunal porteño hizo un llamado a la comunidad a incrementar donaciones a estos centros que suministran sangre para pacientes en 14 hospitales públicos del país.
Mañana, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y es en este contexto que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, visitó, junto a parte del equipo de Salud de la Corporación Municipal, el Centro de Sangre y Tejidos de la región, ubicado en la subida El Litre, donde se reunió la directiva de la institución con el objetivo de colaborar en la campaña permanente de captación de donantes que el centro realiza año a año.
Según datos del Centro de Sangre de Valparaíso, la tasa de donación en Chile es de 19 personas por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, en la zona macro norte del país, donde se ubica Valparaíso, alcanza solo 12 personas por cada 1.000 habitantes. Es por esto que, tras el recorrido del centro, las autoridades hicieron un llamado a incrementar las donaciones de sangre, apelando a la solidaridad y el altruismo.
“Realizamos una muy provechosa visita junto a la directora y funcionarios y funcionarias del Centro de Sangre de Valparaíso en un lugar que es muy importante para nuestra ciudad porque, según los datos del Servicio de Salud, más de 8 mil transfusiones de sangre se realizaron durante el año 2018 en este Centro de Salud. Una transfusión significa dos cosas: la primera es que con esto es posible salvar una vida y, la segunda, es que hubo un donante. Actualmente nos faltan donantes, falta que más vecinos y vecinas se comprometan con esta causa que se sustenta en principios tan humanos y hermosos como la solidaridad”, comentó el alcalde Sharp.
Además, el edil agregó que “desde la Alcaldía Ciudadana queremos decir que estamos completamente comprometidos con el Centro de Sangre y que siempre estaremos apoyándolos, en todos los sentidos que la Municipalidad pueda contribuir. Por esto mismo, hacemos la invitación a que este viernes 14 de junio, como conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, los vecinos y vecinas se acerquen a donar sangre a este centro. Los estaremos esperando desde las 9:00 a.m., a que se acerquen y realicen este hermoso y sencillo gesto.”
Por su parte, Alicia Alvarado, directora del Centro de Sangre de Valparaíso comentó que “valoramos mucho la visita del alcalde, para que conozcan nuestra institución y la labor que hacemos, que va en beneficio de la comunidad. Los invitamos a que nos visiten este día viernes, donde realizaremos un día de puertas abiertas para la comunidad, con el fin de que conozcan el Centro de Salud y el trabajo que realizamos. Hacemos el llamado a los porteños y porteñas entre 18 y 60 años que se encuentran en buen estado de salud, a que se acerquen a donar, incluso aquellas personas que se encuentre en ese rango de edad y que posean algún tipo de tatuaje con un año de antigüedad, también pueden hacerlo. Los pacientes de la Quinta Región necesitan su donación”.
El llamado es a ser donantes de sangre, no solo en situaciones de emergencia, donde se vean comprometidos amigos o familiares, sino cuando queramos apoyar de manera solidaria a un desafío que permite y contribuye a mantener la vida a miles de personas.
La invitación que realiza la institución es para este viernes 14 de junio, en la Plaza Cívica y en el centro ubicado en la calle Blas Cuevas #985, donde se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, informando a la comunidad sobre la importancia de aportar con este tipo de causas.
Categorías:Valparaíso