Municipalidad de Valparaíso y Ministerio de las Culturas lanzan programa Bibliobús Cultural en tu Cerro

En su primera fase, desde junio a agosto, el Bibliobús ha visitado los cerros Esperanza, Barón, Monjas y la localidad de Placilla, en los que ya se han inscrito 35 socios, para próximamente visitar los sectores Yungay, Placeres, O’Higgins y Playa Ancha.

bibliobus3La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, junto a Biblioteca Santiago Severín y el Servicio de Patrimonio Cultural, lanzaron el proyecto “Bibliobús Cultural en tu Cerro”, programa de educación intergeneracional que propone un despliegue transitorio en espacios públicos, buscando acercar una colección multidisciplinaria de libros a sectores con mayores dificultades de acceso a estos servicios, con el fin de contribuir al fomento lector y descentralización de la cultura para todas las comunidades de Valparaíso.

La iniciativa consta de una biblioteca móvil que propone activar 12 puntos culturales, a través de diez cerros, incluido Placilla. El Bibliobús, además de ofrecer el servicio de préstamo gratuito de libros, también será acompañado de actividades complementarias, como cuentacuentos o manifestaciones artísticas, además de funcionar como vehículo de información acerca de las múltiples bibliotecas populares existentes en Valparaíso y consulta en torno a los hábitos de lectura de cada localidad.

bibliobus2Desde la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio porteño, su encargada Isabella Monsó, expresó que, “estamos felices de al fin poder iniciar esta red de tránsito del Bibliobús. Es un trabajo que se viene desarrollando hace bastante tiempo en colaboración con el Servicio Nacional de Patrimonio y la Biblioteca Severín, y que a través de nosotros, buscamos la incorporación de organizaciones territoriales que son las que reciben al Bibliobús y realizan la articulación con la comunidad”.

Al respecto, la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, también presente en el lanzamiento, extendió una invitación a “toda la comunidad de los cerros de Valparaíso a aprovechar esta oportunidad de aprender y sorprenderse. Este nuevo Bibliobús permitirá la expansión de la cobertura, y por lo tanto del acceso al libro y la lectura de la comunidad de Valparaíso, especialmente para aquellas personas que no tienen la posibilidad ni el tiempo para visitar las bibliotecas de la comuna”.

Por su parte, Carolina Hidalgo, vecina activa del cerro Monjas, uno de los beneficiados con el programa, señaló que “estamos muy contentos y agradecidos de que el Departamento de Cultura haya escogido la plaza Esmeralda de nuestro cerro, porque en ella nosotros estamos hace tiempo trabajando para traer actividades que fomenten la actividad cultural familiar, de forma de recuperar ese espacio público como un espacio familiar y cotidiano para el barrio”.

El Bibliobús además es acompañado de una consulta ciudadana breve en torno a los intereses lectores de cada localidad y junto con ello busca entregar información sobre las más de 16 bibliotecas populares existentes en zonas vulnerables y/o periféricas de Valparaíso.

“Nuestra intención también es poder generar en ese espacio literatura propia de Valparaíso. Nuestra intención es que el Bibliobús pueda dar a conocer nuestra historia, la historia de Valparaíso, la historia de la comunidad organizada y que se pueda acceder fácilmente, por eso es solo con el carnet”, explicó Isabella Monsó.

En su primera fase, el Bibliobús ha visitado los cerros Esperanza, Barón, Monjas y Placilla, en los que se han inscrito 35 socios, para próximamente visitar  Yungay, Placeres, O’Higgins, Playa Ancha y Placilla alto.

WhatsApp Image 2019-06-20 at 14.55.45

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s