Parlamentarios de Valparaíso conocieron propuesta de Pladeco porteño y apoyarán última fase del proceso

Alcalde Jorge Sharp y equipos del Pladeco les explicaron en detalle la propuesta, que comenzará a ser dialogada y discutida por la comunidad, y votada por el Concejo Municipal el 28 de agosto.

La propuesta de Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) elaborada por la Alcaldía Ciudadana y que fue presentada al Concejo Municipal el pasado miércoles, ya comienza a ser difundida y explicada a diferentes autoridades y, por cierto, a la comunidad.

Es así como el alcalde Jorge Sharp junto a los equipos técnicos de la Secpla porteña informaron, analizaron y explicaron a diversos parlamentarios de la zona el documento que será prontamente discutido por la comunidad, en procesos participativos que permitirán incluir la opinión de la ciudadanía en el documento final.

En la cita, a la que acudieron los diputados Jorge Brito, Marcelo Díaz, Camila Rojas y los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber, se les explicó en detalle la construcción del Pladeco, además de informar sobre los procesos participativos que se avecinan.

Al respecto, el alcalde Sharp explicó que “tuvimos una muy buena reunión con los parlamentarios de la zona que accedieron a nuestra invitación, un debate sobre el futuro de la ciudad y sobre la importancia que tiene el Pladeco. El punto que nos interesa resaltar de todas estas conversaciones es que el Pladeco en primer lugar se está convirtiendo ya, a pocos días de su presentación, en un instrumento transversal que va a representar, independiente de las diferencias políticas, a todos los porteños y porteñas, y en segundo lugar, el alto interés y aceptación que ha tenido hasta ahora la propuesta que hemos desarrollado. Vamos a seguir trabajando, nuestro énfasis va a estar en el despliegue que vamos a tener en los cerros de Valparaíso, queremos que la gente conozca lo que estamos proponiendo”.

La instancia fue valorada positivamente por los parlamentarios. La diputada Camila Rojas sostuvo que “siempre los procesos de participación son importantes y acá lo que está haciendo la Alcaldía Ciudadana, de darse dos meses para que sea revisada la propuesta, me parece que es muy importante, además, es más bien inédito, y por tanto hay que valorar esos espacios de participación y ojalá que los vecinos y vecinas de Valparaíso revisen estas propuestas y, si tienen algo que decir, lo hagan de manera que pueda ser considerado en el Pladeco final”.

La senadora Isabel Allende apuntó que “hemos recibido bastante en detalle la metodología, lo que pretende cubrir, lo que son los planes estratégicos, lo que son las iniciativas, los objetivos, y lo interesante es esta modalidad de planificación participativa para que realmente todo el territorio, articuladamente, pueda emitir su opinión, que serán recogidas y poder aportar con lo que señalan y después hacer seguimiento”.

En materia de participación, el senador Juan Ignacio Latorre destacó que “es una iniciativa innovadora que no se suele hacer en Chile. Tener un Pladeco es un requisito legal y muchos municipios lo hacen con cuadros técnicos de espalda a la ciudadanía, se aprueba como un trámite, pero el hecho que se abra un proceso participativo, sobre todo en término de las iniciativas, donde la ciudadanía puede hacer propuestas muy concretas que eso después se transformen en proyectos, en carteras de inversión, que sean un eje estratégico para la alcaldía y una visión además de comuna para los próximos años, me parece que es muy relevante”.

En esa misma línea, el parlamentario Marcelo Díaz explicó que “van a ser dos meses muy vertiginosos, el tiempo es escaso, pero creo que hay un trabajo previo, una metodología que permiten que la gente participe y, al final del día, lo que se trata es que cuando esto se lleve a votación en el Concejo, sea el resultado del diálogo con la gente, y me llama la atención y me alegro de que se haya definido el carácter vinculante de este plan”.

Mientras, el senador Ricardo Lagos Weber sostuvo que “el Pladeco anterior duró dos años, del 2002 al 2012, y a partir de entonces que hemos estado actualizando, y recién ahora se activó esto de manera fuerte, y espero que entre junio y agosto tengamos resultados concretos, que develen un norte para Valparaíso en esta materia, pero un norte con una diferencia, un plan lo puede hacer cualquiera, y éste será consultado con los ciudadanos de manera muy intensa”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s