Municipalidad de Valparaíso valora ley que busca multar a compañías de telecomunicaciones que no retiran cables en desuso

Desde el municipio porteño proponen, además, que las empresas de telecomunicaciones paguen a las comunas por las crucetas y sobrecarga de cables aéreos, en vez de a las compañías eléctricas.

IMG_7862Con buenos ojos ven desde la Municipalidad de Valparaíso la iniciativa, ratificada recientemente por la Cámara de Diputados, que busca modificar la Ley General de Telecomunicaciones, con el objetivo de regular el tendido de cables aéreos. Este proyecto, que ya fue despachado a ley, busca dar solución a la excesiva cantidad de cables de las distintas compañías de telecomunicaciones, que actualmente se encuentran en desuso. Para esto, las empresas tendrán un plazo de hasta cinco meses para el retiro de las líneas que se encuentran fuera de servicio. De lo contrario, se exponen a multas que van desde los $4,9 millones a $49 millones.

Sin embargo, desde el municipio porteño advierten que, sin un financiamiento que permita hacer el control debido de esta Ley, con personal calificado, es complejo llevar a cabo dicha fiscalización. Es por esto que desde la Municipalidad de Valparaíso proponen impulsar una iniciativa que complemente esta Ley, obligando a las empresas de telecomunicaciones a pagar a las respectivas comunas por la sobrecarga de cables y el uso de apoyos o crucetas en los postes de luz que se encentran en bienes de uso público y, por ende, son administrados por los municipios. Eso debido a que actualmente las empresas pagan por este concepto a las compañías eléctricas y no a las respectivas municipalidades.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, esta es una medida muy valorable porque va de la mano con el trabajo realizado por el municipio en materia de retiro de cables. “Pensamos que la aprobación de esta ley, que fue impulsada además por los parlamentarios de la zona, va en la línea de lo que la Municipalidad de Valparaíso viene desarrollando hace dos años en lo que respecta al retiro de cables en desuso, como una forma de contribuir a reducir la contaminación visual de nuestra ciudad. Lo relevante de esta norma es que el costo del retiro de los cables queda, sin lugar a ninguna duda, bajo el alero de las empresas respectivas y no de los entes públicos, por lo que la consideramos como un positivo avance para Valparaíso”

En la misma línea, Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana, comentó que, como medida complementaria, “nosotros como municipio proponemos que los apoyos o crucetas de los postes no sean cancelados a las compañías eléctricas, sino que sean cancelados directamente a las comunas. Esto permitiría a la comuna de Valparaíso, que tiene cerca de 30 mil postes, un ingreso, pagando lo mismo que hoy pagan las compañías de telecomunicaciones a las empresas eléctricas, entre 500 y 700 millones de pesos anuales, lo que permitiría financiar el control y otras medidas más en pos de mejorar la visibilidad e, incluso, hablar del soterramiento en algunos sectores de la ciudad, que son demanda muy sentida y necesaria para la comunidad”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s