Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por crisis al interior de COMPIN

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la creación de una Comisión Investigadora que analizará la crisis al interior de la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez (COMPIN).

La instancia tiene dentro de su mandato investigar las causas de la demora en resolver  las licencias médicas y otros trámites que son de su competencia; si el organismo cuenta con el personal suficiente para el cumplimiento de sus funciones; si la Superintendencia de Salud ha detectado irregularidades en el rechazo de las licencias por parte de las ISAPRES que posteriormente son apeladas al COMPIN, además de proponer medidas legislativas e institucionales para mejorar el sistema.

“Existen a la fecha más de 27 mil licencias médicas atrasadas, de las cuales casi 20 mil tienen un atraso de más de 60 días. Las irregularidades detectadas constituyen una preocupación fundamental de personas que durante meses y meses han esperado que se apruebe su licencia, y que no tienen los ingresos para poder sobrevivir durante esa etapa en que sus licencias están postergadas”, indicó el diputado Rodrigo González (PPD).

El parlamentario señaló que “por otra parte se ha visto que muchas Isapres presionan para que estas licencias no sean pagadas, con lo que se está vulnerando el derecho de los ciudadanos chilenos a estar enfermos, y a que las licencias que otorgan los médicos sean aprobadas como corresponde, con la seriedad y el rigor de los certificados médicos y de los diagnósticos que los médicos han entregado”.

FOTO INVESTIGADORA COMPIN“Queremos proponer una nueva institucionalidad que mejore el sistema engorroso y burocrático que se utiliza hoy día para las COMPIN y, por otra parte, permitir que este proceso sea fácil, expedito y que ayude a superar los problemas de salud que tiene el país”.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que “Chile va a tener que agradecer al señor del extintor, y nosotros como parlamentarios debemos hacer un mea culpa por nuestra inacción fiscalizadora, al igual que el Estado, por el funcionamiento de la COMPIN”.

El parlamentario precisó que “no basta con un interventor o interventora en la Región Metropolitana; lo que se necesita es un cambio de fondo en el funcionamiento de las Compin particularmente en lo que tiene que ver con el tema de modalidad de trabajo, sistema de gestión, con infraestructura y particularmente con el trabajo de los médicos. Y también con FONASA, porque en ocasiones retrasa los pagos esperando justamente que la Dirección de Presupuesto le entregue el okey para que se puedan liberar los dineros”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s