Valparaíso

Cores de Valparaíso critican incumplimientos y ambigüedades en anuncios de autoridades de Transporte

La jefa de bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional calificó de preocupante el anuncio del Seremi de Transportes de cambios en el TMV. Desde el CORE también denuncian abandono de trolebuses por parte de la Ministra Hutt.

NCampusanoLa consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, respondió al anuncio del seremi de Transporte, José Emilio Guzmán, sobre los cambios regulatorios que se aplicarán a la red de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) a partir del segundo semestre de 2019, luego del vencimiento el domingo de la prórroga de Contraloría para el nuevo llamado a licitación, información sobre la cual los consejeros “se enteraron por la prensa”, denunció Campusano.

La licitación del transporte público se arrastra desde el año 2011, situación que ha suscitado fuertes críticas por parte de la consejera. Actualmente, en el Gran Valparaíso operan 105 líneas de buses en la red de transporte público, concentradas en 10 unidades de negocio, con más de 2 mil buses.

En la entrevista publicada hoy en El Mercurio de Valparaíso, el seremi afirmó que se optará por un nuevo modelo o “Zona de servicio”, que «nos permite flexibilizar el actual sistema. El ministerio podrá realizar fiscalizaciones a través de los medios tecnológicos que le estamos solicitando a los operadores».

Al respecto, Campusano, jefa de bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional y quien ha encabezado la discusión sobre el tema del transporte público en el órgano colegiado, manifestó que “a pesar de que la Contraloría ha señalado de forma muy contundente la necesidad de llamar a una nueva licitación de transporte público del Gran Valparaíso, las autoridades aparecen anunciando otra figura, con mucha ambigüedad».

Las críticas no se detuvieron ahí ya que, según Campusano, el anuncio se recibió con sorpresa en el Consejo Regional ya que “se enteraron a través de la prensa. Recién lo estamos conociendo”, a pesar de la existencia de una mesa de trabajo especial para discutir la nueva licitación.

La consejera también planteó sus dudas y preocupación por la medida anunciada, pues “desde nuestro punto de vista, no cumple con los contenidos ni las bases mínimas garantizadas por la ley como una licitación. Queda al arbitrio de una autoridad una fiscalización, que ya ha sido bastante cuestionada por la misma seremi de Transporte”, además de “una serie de otros elementos que quedan bajo esta nueva figura que es bastante ambigua”.

PELIGRAN LOS TROLEBUSES

Otro aspecto que preocupa al Consejo Regional es el de los trolebuses de Valparaíso que, según el CORE Manuel Millones (UDI), “han sido condenados al cierre”.

«La ministra de Transporte no cumplió su compromiso», declaró Millones, agregando que el anuncio hecho para salvar al patrimonial sistema de transportes “jamás se cumplió y ahora su futuro está en serio riesgo”.

Cabe recordar que fue en octubre de 2018 cuando la ministra de Transportes, Gloria Hutt, llegó a Valparaíso para anunciar un plan de salvataje para los troles debido a su frágil estado financiero, ocasión que aprovechó para declarar que, a partir de 2019, se subsidiaría la tarifa, complementando los recursos regionales que se puedan entregar para dar mayor solidez a este medio de transporte.

Ocho meses después, el plan, que contemplaba el traspaso de $240 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, aún no se ejecuta debido a que, administrativamente, ya se zanjó que dichos recursos no pueden ser utilizados para este tipo de obras de empresas privadas, “evidenciando el desconocimiento total de la cartera de Transportes”, comentó el consejero. «Los troles de Valparaíso han sido condenados al cierre y esto fundamentalmente porque la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, no cumplió el compromiso que adquirió en orden a lograr el financiamiento e invertir en la subestación eléctrica y las catenarias, que son las líneas por donde se trasladan las máquinas”.

(Foto portada: Pablo C.M./Flickr)

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