Mes de la Niñez en Valparaíso contará con nutrido calendario de actividades

Desde la tradicional “Calle para la Niñez”, pasando por una serie de obras de teatro, seminarios, actividades artísticas y talleres, hasta encuentros deportivos-culturales, se realizarán durante el mes de agosto para celebrar a niñas y niños de la comuna porteña.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño y la Niña, la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), generó una propuesta para celebrar junto a la comunidad porteña esta significativa fecha, avanzando hacia el desarrollo de una política local de la niñez, que propone como eje y objetivo central,  la visibilización de la niñez en el desarrollo de Valparaíso.

IMG_4897Es por este motivo que el  alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en compañía de Carla Meyer, directora de la Dideco; Alejandro Escobar, director de Salud; la concejala Zuliana Araya y el concejal Luis Soto; y el gerente de Comunicaciones y Vinculación de la EPV, Marcelo López, realizaron una visita al Liceo Municipal Matilde Brandau de Ross, ubicado en calle Brasil, para comunicar a los propios alumnos del establecimiento, el calendario de actividades que se desarrollarán en el marco de esta conmemoración.

Las actividades se desarrollarán de forma gratuita para toda la comunidad porteña, destacándose la “Calle de la Niñez” que se realizará este domingo 11 de agosto, a partir de las 11:00 hrs., en la avenida Pedro Montt, lugar donde existirán distintos tipos de actividades, juegos, espacios de recreación y espacios de aprendizaje, dedicados a niñas y niños de la comuna.

Tras la actividad, el acalde Sharp señaló que “nosotros pensamos que este mes, y particularmente esta Calle para la Niñez, tiene un claro mensaje: que nosotros no somos de la idea, en la Municipalidad de Valparaíso, de restringir los derechos de los niños y las niñas, sino que más bien, de ampliar los derechos, de poder reconocer a los niños y las niñas de Valparaíso como sujetos de derecho, con la misma importancia que tienen los adultos, con la misma importancia que tienen los adultos mayores. El futuro del país, se dice, que siempre son los niños y las niñas; para nosotros es el presente y tenemos que preocuparnos ahora, y actividades de estas características lo que apuntan precisamente es a entregar ese mensaje”.

En la misma línea, Carla Meyer, directora de la Dideco, agregó que “en esta ocasión, pudimos contar con el financiamiento de EPV, lo que hace que la actividad de la calle de los niños y las niñas, esta Calle de la Niñez, sean actividades absolutamente gratuitas y además ha sido fundamental llevar las actividades a los cerros de Valparaíso. Creemos que hay una voz importante que escuchar, esa voz se ha plasmado también en el Pladeco. El Pladeco tiene un enfoque de derecho en su elaboración, diseño y en su propuesta programática, que es el trabajo que hemos venido realizando a propósito de la justicia social y los derechos comunes y, además, creemos que los niños y niñas tienen una voz que representar, por eso el lema es ‘Estoy aquí’. Queremos estar con los niños en el plan, en el cerro, en los consultorios, en el teatro, así que va a haber una amplia cartelera de actividades a las que están todos y todas invitadas a asistir”.

Por su parte, el director de Salud de Valparaíso, Alejandro Escobar, comentó que “para este domingo, tendremos una serie de prestaciones de salud orientadas desde el control sano, vacunas, alimentación, atención odontológica, kinésica y, además, queremos aprovechar esta instancia para instalar un tema que es de debate nacional, que es el financiamiento de la salud pública. Es muy importante para nosotros contar con mayor financiamiento. Queremos hacer un llamado a las mamás, a los papás que nos acompañen este domingo en esta tan importante actividad para los niños y niñas, a que se inscriban, vamos a estar con un stand para que podamos acceder a los consultorios, a los Cesfam y que está totalmente disponible esta inscripción, es gratuita, y hacer un llamado porque la inscripción es súper importante. Las personas inscritas y validadas en los Cesfam son las que reciben aporte estatal, y por eso, queremos impulsar esta campaña, aprovechar esto porque para garantizar los derechos de las niñas y niños en salud necesitamos el aporte de todas y todos”.

Finalmente, el gerente de Comunicaciones y Vinculación de EPV, Marcelo López, destacó que “este es el primer proyecto significativo y de relevancia que estamos haciendo este año en el marco de la Mesa Puerto Ciudad, que es una instancia que conforma el municipio, el concesionario TCVAL y la Empresa Portuaria. Es una apuesta significativa que está haciendo el municipio con la infancia, no solamente rehabilitando la tradicional Calle de la Niñez, sino también desarrollando todo un programa durante un mes que está centrado en los derechos de nuestros niños y niñas. Es una instancia que celebramos, que quisimos apoyar y a la que nos estamos sumando con mucho entusiasmo”.

02 FLYER RETIRO MES DE LA NIÑEZ01 FLYER TIRO MES DE LA NIÑEZ

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s