[OPINION] Guerra comercial: la disculpa perfecta (por Aland Tapia)

No es cierto que la causa del bajo crecimiento de Chile sea por causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sí es cierto que, de modo potencial, mercados más cerrados o con mayores aranceles dificultan los negocios y afectan a las economías dependientes como la chilena.

Si China, por ejemplo, decidiese no exportar más a Chile, nuestra economía colapsaría por la alta dependencia de productos y los bajos precios de los mismos que llegan a nuestro país. Sólo ese hecho dañaría gravemente al país, más allá de que China siguiese comprando nuestro cobre.

La economía chilena está seriamente dañada desde mucho antes. Tiene problemas estructurales que no la dejan crecer. Básicamente, señalo 3:

1- Está altamente controlada. Hay no más de una decena de grupos que poseen el control del mercado. Ejemplos abundan. Es Chile dividido entre una decena de controladores.

2- La concentración en pocas manos equivale a tener una economía regulada, sino por el Estado en el ejemplo clásico, coludida en precios y nichos de acción cuando se concertan los privados. El efecto es el mismo: los precios no son reales, sino alterados.

3- La integración vertical es el tercer factor que tiene a Chile bajo una crisis económica. Un mismo dueño tiene un área productiva, como la minería o la forestal. Ese además posee un banco, luego una cadena de medios de comunicación y cierra el círculo actuando como benefactor de obras donde no ha puesto dinero, sino cuando más una marca.

Así, control, colusión e integración vertical son el espacio necesario en el que se ha desenvuelto por 40 años la economía chilena. Pasó de 4 mil dólares per cápita en 1990 a 26 mil el año 2017. Ese crecimiento de 600 por ciento no está reflejado en sueldos ni pensiones. Todo ese crecimiento, además, con dos crisis mundiales, como la asiática a fines de los ’90 y la subprime una década después.

Con todo el daño causado, Chile ha crecido igual, pero a costa de bajar costos para mejorar los ingresos de las empresas y esperar el mentado chorreo. Un ingreso per cápita de 26 mil dólares anuales supone un ingreso mensual promedio de 1.5 millones.

Desglosar esos números no es el objetivo de este análisis, sino solamente hacer la reflexión siguiente: si el 80% de los trabajadores no gana más de 500 mil pesos y con ello buena parte debe sostener un hogar, sumado a la precariedad del empleo (casi la mitad de los 8 millones de trabajadores no cotiza), ¿qué tiene que ver la guerra comercial entre Estados Unidos y China con este mal endémico de Chile?

Nada tiene que ver, dinero hay y está concentrado en el 10% de la población y si no está en el mayor número de manos posibles, entonces la economía muere. Con el nivel de sueldos, como dijimos, el 80% de los trabajadores no son sujetos de créditos hipotecarios, lo que hace difícil tener una vivienda propia. Hoy son 505 mil las familias esperando por una casa, según la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC. Esta misma semana hubo una pomposa ceremonia donde el Presidente Piñera entregó 3 mil subsidios habitacionales.

La actual administración debe tomar las riendas del empleo, acabar con la indignidad de no tener donde vivir, generar acciones de mayor inversión y empuje, que nos permita salir de este escenario deprimido, evitando la disculpa perfecta: “La Guerra Comercial”. Sin embargo, me temo que hay un diseño en contrario, una política soterrada para que el grueso del país sea solo arrendatario. Ya se construyen edificios de departamentos solo destinados a arriendo y la CCHC está pidiendo al gobierno que implemente más subsidios de este tipo, es decir, negocio redondo. A la vez el Presidente anunció una ley para sacar en un santiamén a los morosos de arriendos de viviendas. Lo que hoy es un juicio, se busca que sea una mera acción administrativa con la policía en la puerta. Chile administrado por sus propios dueños.

Opinion_AlandTapia

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s