Habla madre de joven baleada en cerro Polanco: “Es muy difícil ser dirigente, menos cuando el cerro está tomado por los narcotraficantes”

En un encuentro realizado en dependencias de la UNCO, en el que también estuvieron presentes representantes de la Alcaldía Ciudadana, dirigentes vecinales llamaron a la comunidad a manifestarse el 21 de agosto “para que nunca más un dirigente vecinal se vea expuesto a ataques cobardes en nuestro país”.

IMG_20190812_104732El violento ataque con armas de fuego perpetrado contra el presidente de la junta de vecinos N°7 del cerro Polanco, Sebastián Gómez, y su pareja, la también dirigenta social, Estivalia López, en su domicilio la madrugada del domingo no ha dejado a nadie indiferente. Las manifestaciones de indignación y rechazo al ataque y de apoyo y solidaridad a la familia de los jóvenes no tardaron en llegar.

Más que amedrentar, el ataque de las seis personas que ingresaron al domicilio de Sebastián y Estivalia, solo sirvió para articular aún más a la comunidad organizada. Fue así que, al día siguiente del ataque, unos 50 dirigentes vecinales se autoconvocaron en una reunión realizada en las oficinas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), en el ex Café Vienés, para definir las acciones a seguir y elaborar una declaración dirigida a las autoridades regionales y al gobierno expresando su preocupación por la indefensión en la que se encuentran los dirigentes sociales. En este caso, precisaron, los antisociales actuaron en represalia contra Gómez y López por su participación en la labor que vienen realizando, reactivando la junta de vecinos N°7 del cerro Polanco e impulsando el establecimiento de una mesa de seguridad para enfrentar el problema del narcotráfico en el sector (ver declaración completa al final de esta nota).

COMPROMISO DE LA ALCALDÍA CIUDADANA

IMG_20190812_114456Al encuentro llegaron también representantes de la Municipalidad de Valparaíso, entre ellas la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunal, Carla Meyer, quien expresó, conmovida por la alta convocatoria que, “no pensé que un espacio que pensamos iba a ser de contención iba a tener esta respuesta de apoyo de los dirigentes. Generalmente, en este tipo de situaciones, la primera reacción es el miedo, pero ustedes han transformado el miedo en valentía, en orgullo y en lucha, y eso es admirable”.

A su vez, Meyer señaló que, frente a la reacción de los dirigentes vecinales, “a nosotros como Municipio no nos queda más que empujar y apoyar. Nosotros no vamos a suplantar a las organizaciones que quieren luchar; nosotros no vamos a decir que es algo que estamos haciendo nosotros, porque lo están levantando ustedes. Si hay que poner en la mesa, en la agenda y en el discurso la necesidad de un protocolo o una ley de atención y protección especial a dirigentes y dirigentes cuando son víctimas de delito, lo vamos a empujar; esta alcaldía está para ponerse al servicio de lo que los movimientos sociales, las directivas y las juntas de vecinos requieren, juntas de vecinos que operan en los territorios de manera transparente, trabajando codo a codo con las otras organizaciones que están en los territorios, trabajando por el bienestar de su comunidad, no por el bienestar propio, o por lucirse en un cargo, y en ese sentido hemos visto en ustedes, en las ganas y en las actividades en las que estamos cotidianamente, que ese deseo está”.

HABLAN LAS MADRES DE DIRIGENTES AGREDIDOS

mamasAl encuentro también llegaron las madres de Sebastián y Estivalia para agradecer la solidaridad y apoyo de la comunidad. “Doy las gracias a todos los que nos han dado muestras de cariño hacia nuestros hijos”, manifestó Elia Gallardo, madre de Estivalia.

Sobre la labor que vienen realizando su hija junto al presidente de la JJVV 7, Gallardo declaró que “es muy difícil ser dirigente; ellos tomaron una decisión bien difícil que nadie quiere tomar, menos cuando el cerro está abandonado y tomado por los narcotraficantes”.

La madre de Estivalia, quien también es una activa dirigenta social, agregó que “uno participa en todas las organizaciones que puede, en la mesa social, de la educación, de la salud. Uno les inculca a los niños que en este mundo los cambios son posibles, y que a través de la unión y de la movilización, y que en la calle se ganan las demandas sociales. Uno les enseña cómo trabajar por los demás y postergarse uno. Los chiquillos trabajan, estudian y se enamoraron de Valparaíso. Estivalia es de Viña, Sebastián es de Rancagua, pero estudian en Valpo, y se enamoraron”.

Sobre el trabajo realizado por Estivalia y Sebastián, señaló que “han vivido en muchas partes de Valparaíso, pero les gustó Polanco”, enfocando su labor en “hacer cambios: la plaza para los niños, para los adultos mayores; se levantó la junta de vecinos con el apoyo de ellos, tuvieron mucha ayuda desde acá del municipio, igual darles las gracias a toda la gente que está acá, a los dirigentes de Polanco, al alcalde Sharp, a todos los compañeros que nos han apoyado”.

Marisol Miranda, visiblemente afectada por lo ocurrido, también agradeció el apoyo, afirmando estar orgullosa del trabajo realizado por su hijo Sebastián. “Mamá, ya los niños van a jugar libres en las plazas -me decía. y me saludan y me quieren. Anoche yo pude comprobar eso”, comentó, agregando que “yo sé que él siempre albergó muchos sueños; ese era su sueño. No quiero que me lo enloden; así como han dicho que era una riña. ¡Jamás! Ellos estaban en su casa, tranquilos. Habían trabajado todo el día haciendo un beneficio. Son estudiantes. Yo les pido que no los abandonen. Aquí en Chile eso pasa, se olvida muy fácilmente y se castiga a la persona que quiere luchar por los demás. Este es como un castigo. No me enloden a mi hijo, a una familia de esfuerzo y trabajo”.

Al concluir, Elia Gallardo señaló que, “como dice la mamá de Sebastián, la idea es que esto no se olvide, que siga adelante, porque no es posible que ustedes, los dirigentes, estén sin seguridad. A la gente de la salud le ponen seguridad, a los trabajadores de la educación, el aula segura. ¿Y qué pasa con los dirigentes sociales? Los mandas a trabajar con los delincuentes, con los narcotraficantes, y cero ayuda. Nosotros no queremos héroes, que después se recuerde que el día tanto dos dirigentes sociales jóvenes, que por defender su población fueron abatidos y fueron muertos. No queremos en esa lista a nuestros hijos, ni a ninguno de ustedes. No estamos para eso. Estamos para seguir luchando y avanzar con la comunidad, con la población; con los que se puedan salvar, por los cabros chicos que se puedan salvar. Eso es lo que nosotros pedimos, queremos que haya justicia para nuestros niños. Ellos pierden de estudiar, pierden su casa, porque van a tener que salir de ahí. Pierden el sueño”.

CRITICAS A DICHOS DE GOBERNADORA

Tanto las madres de los jóvenes dirigentes como los asistentes al encuentro manifestaron duras críticas a las declaraciones de la gobernadora regional, María de la Paz, quien expresó poco después de ocurrido los hechos que se trataría de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

“El ajuste de cuentas es totalmente diferente a lo que pasó”, aseguró la madre de Estivalia, “y yo pido, así como la gobernadora habló con la mamá de Sebastián y se desdijo de lo que dijo, ahora tiene que hacerlo público”.

declaracionVecinos

Anuncios

Un comentario sobre “Habla madre de joven baleada en cerro Polanco: “Es muy difícil ser dirigente, menos cuando el cerro está tomado por los narcotraficantes”

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s