Marga Marga

Vecinas y vecinos de Limache sueñan y planifican su ciudad

Por Roberto Córdova.

Coordinados a través de un grupo Facebook denominado Limache Soberano, un grupo de vecinas y vecinos de la comuna de Limache han decidido ocupar el espacio público para discutir, denunciar, planificar y soñar la ciudad que quieren.

Este ejercicio de soberanía ciudadana que ha venido expresándose cada vez con mayor frecuencia en distintos lugares del país, a propósito de la pérdida de confianza de los ciudadanos en las autoridades y entidades políticas que han gobernado estas últimas décadas los distintos estamentos de la administración pública, dada la corrupción desatada, la falta de fiscalización y la impunidad que gozan las élites que ejercen el poder, ha encontrado a un grupo de personas de diversos sectores geográficos de la comuna, y también de diversas identidades políticas, con la clara disposición de articular espacios de encuentro y dialogo ciudadano donde poder abordar las problemáticas comunes en tanto vecinos y vecinas de la ciudad.

Lo que le da identidad a este grupo –comentan los autoconvocados- es la diversidad de posturas políticas, las que se subordinan a la búsqueda del bien común de la comunidad.

“Todos por Limache” es la consigna levantada de cara a su primera convocatoria en el espacio público. “Vamos a reunirnos para escucharnos y organizarnos respecto de los intereses comunes que tenemos quienes habitamos este territorio”, aseguran.

EL VECINDARIO EN ACCIÓN

Isabel Hidalgo GaeteIsabel Hidalgo Gaete es estudiante de Ingeniería en Recursos Humanos y es una limachina nacida y criada en la comuna: “He decidido sumarme a este grupo de personas que velan por el bienestar de Limache, debido a que me preocupa como ciudadana, madre y limachina, lo que ocurre en mi comuna”-señala.

“Asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente, la sequía que afecta a la zona, los megaproyectos que han posado sus ojos en la comuna, los cambios en la identidad de Limache que han provocado la gran cantidad de inmobiliarias que se han instalado en el pueblo y, por último, las malas gestiones administrativas en las que ha incurrido la actual alcaldía”.

Para Isabel, todos estos asuntos debieran ser regulados defendiendo la identidad local “y si no lo han hecho las autoridades respectivas, entonces seremos los ciudadanos los que lo haremos, para así dejar un mejor Limache a las futuras generaciones”, enfatizó.

Gabriela CortésGabriela Cortés, vecina de Lliu Lliu, nos dice que “la razón por la que me motivé a estar en este grupo fue la desigualdad extrema que existe en la comuna donde los pobres no existen y los ricos son bienvenidos y le hacen fiesta; donde las grandes empresas pueden hacer lo que quieran en una comuna chica y tan natural en todo ámbito, y nos quieren robar nuestros recursos”.

En tanto, Víctor Oyaneder, gestor del Espacio Cultural Bicho, expresó que “esta iniciativa, el usar los espacios públicos para reunirnos, independiente de las creencias personales, es muy importante para tener claro las necesidades en orden de prioridad, y pensar desde ahí en un mejor Limache. El convocarnos desde y hacia los vecinos, conocernos, escucharnos y debatir con una transversalidad –creo que primera vez vista en la comuna- es el primer paso para una verdadera transparencia y una mejor convivencia”.Víctor Oyaneder

Por su parte, Carolina Cavieres, vecina de Limache Viejo, declaró que “como ciudadanos nosotros queremos expresar que pasan muchas cosas acá y que quizá dentro de las instituciones falta por hacer. Nosotros somos un grupo de ciudadanos autónomos, no representamos a nadie en especial; solo queremos escuchar opiniones, saber qué piensa la gente, qué problemas tienen, y ayudarnos entre todos a tratar de solucionar los problemas y tener una mejor convivencia. De eso se trata lo que queremos hacer, de juntarnos como ciudadanos y escucharnos los unos a los otros. Ayudarnos todos en comunidad”.Carolina Cavieres

El primer encuentro ciudadano tendrá lugar el sábado 5 de octubre de 2019, a las 17.00 horas, en el Parque Brasil (plaza principal de la comuna). Ese será el momento donde estas vecinas y vecinos podrán deliberar sobre el presente y futuro de la comuna, en lo que aseguran, quienes están ya en el proceso de convocatoria, será el primero de una serie de encuentros ciudadanos que les permitirá tomar las riendas en el debate y acción respecto de los intereses comunitarios de un Limache que despertó hace rato.

Categorías:Marga Marga

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s