Muralista rescata la historia de pioneras porteñas

Murales realizados en distintos puntos de Valparaíso buscan resaltar la figura de mujeres porteñas que fueron las primeras en ejercer su profesión o actividades.

Figuras femeninas relevantes para la historia de Valparaíso que han transcendido desde sus acciones, oficios y profesiones en áreas como la medicina, el arte, el movimiento obrero y el poder judicial están siendo retratadas en una serie de murales en la ciudad puerto.

“La idea surge con el objetivo de darle el reconocimiento y el homenaje a mujeres de Valparaíso que tuvieron que abrirse camino en una sociedad donde las mujeres no tenían un rol relevante en la vida pública”, explica Jocelyn Aracena, artista e impulsora del proyecto Pioneras Porteñas junto con la gestora cultural Joselyn Carvajal.

“Nos ganamos un proyecto FONDART que comenzamos a ejecutar en el mes de septiembre en el Terminal de Buses”, indica Joselyn Carvajal. En este caso, la propuesta “consiste en dos murales de mujeres que fueron las primeras en ejercer su profesión o actividades”.

Una de esas mujeres retratadas en pintura de gran formato en el Rodoviario es Celia Castro (1860-1930), señala la muralista Jocelyn Aracena, “la primera pintora profesional, también una de las primeras becadas que se abrió camino haciendo propuestas nuevas en la pintura”, dentro de lo posible en la época.

La otra personaje es la activista y periodista Marta Vergara (1898-1995), fundadora del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), “una mujer inspiradora con una vida difícil cuando su familia empobrece, pero que se descubre a si misma con su talento para escribir”, agrega Aracena.

Ambas mujeres nacieron en Valparaíso y “creemos que estas personajes son tremendas figuras, con vidas super interesantes y que en la actualidad están en el completo olvido. También sentimos que la población sabe muy poco del aporte de las primeras mujeres porteñas que tuvieron que luchar por décadas para tener oportunidades y desarrollarse profesionalmente y personalmente”, afirma la artista.

“Hace tiempo estoy trabajando el tema de género, me dedico mucho a rescatar la imagen de la mujer y el imaginario de las mujeres”, comenta la muralista, conocida como ANIS88. “Me pareció súper importante el proyecto desde el principio porque va de la mano con mi trabajo, que es lo que hecho hace ya 19 años que estoy pintando en la calle, y me hace mucho sentido”.

ANIS88 inició su pintura en las calles en el año 2000 y, al poco tiempo, comenzó a participar en festivales de arte en Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador, así como en Europa, en Alemania, Suiza, Suecia, Francia, España, Austria e Inglaterra. Un año después de fundar Muchachitas Pintoras en 2016, dirigió el primer Festival de Arte Urbano Femenino del colectivo en Villa Stadium, en Santiago. Desde 2009 realiza un trabajo socioeducativo-artístico colaborando y creando espacios de formación para niños, niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades.

“La importancia de las mujeres es muy relevante para la historia de las personas y de los territorios”, continúa la muralista. “Quisimos resignificar estas mujeres que han sido olvidadas en la historia de Valparaíso y nacional, para traer a la memoria y también aportar a la cultura popular de Valparaíso con las imágenes visuales en gran formato que van a ser mucho más llamativas y van a permitir que la gente conozca a estas mujeres mucho más rápido”.

El espacio elegido para lanzar este inédito proyecto fue el Terminal de Buses de Valparaíso porque “se ha vuelto un lugar súper concurrido, la verdad que siempre lo ha sido, entonces también quisimos dar alto impacto a este proyecto, y esperamos que esos sean los resultados, para que la gente sepa más de la historia local, de su territorio como es Valparaíso”, finaliza la artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

WhatsApp Image 2019-08-29 at 22.46.34

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s