Valparaíso

Organizaciones de DDHH exigen a la Justicia sacar estatua de ex almirante Merino de Museo Naval de Valparaíso

El recurso se suma a una serie de acciones que buscan retirar el monumento al fallecido integrante de la junta de Gobierno durante la dictadura cívico-militar.

Un grupo de porteños y porteñas, en su mayoría ex presos políticos de la dictadura cívico-militar (1973-1990), junto a organizaciones de derechos humanos interpusieron hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La acción judicial se suma al recurso de protección presentado anteriormente por el abogado Luis Mariano Rendón y busca sea retirada la estatua del ex comandante en jefe de la Armada, José Toribio Merino, del Museo Naval de Valparaíso.

Nelson Cabrera, activista de derechos humanos y vocero del grupo, declaró que la agrupación se hizo parte del recurso presentado por el abogado Rendón con el objetivo de “desmonumentar”, no solo la estatua, “sino también la Constitución del ’80 que nos rige y le da la potestad increíble a la Armada para decidir de por sí, financiada por nosotros, lo que ellos hacen y deshacen”, ante lo cual «junto con ex marinos constitucionalistas es que nos hacemos parte de este recurso exigiendo que todo lo que signifique vestigios de la dictadura debe ser eliminado de lo que son los recintos, colegios y cualquier entidad fiscal».

El grupo de ex presos políticos de la dictadura y familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, agrupados en la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos y el Centro Cultural Salvador Allende-GAP, lleva ya más de seis años realizando una manifestación el 11 de cada mes frente al museo exigiendo, entre otras materias, eliminar la Ley de Amnistía y terminar con símbolos como la estatua de Merino.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó en agosto de 2018 un proyecto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Brito (RD-FA), en el cual se hizo una petición oficial al gobierno para que se retire del museo el monumento a quien fuera integrante de la junta de Gobierno y que tuvo un activo rol en comisiones legislativas de la dictadura que elaboraron, entre otras leyes vigentes hasta hoy, el decreto N°3500 que permitió la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según expresa la resolución, “la obra ubicada en el Museo Naval de Valparaíso no guarda armonía con el actual estándar internacional en materia de principios y directrices básicas sobre el derecho a reparación a las víctimas de violaciones de los derechos humanos”.

Anteriormente, en 2014, la agrupación “Ciudadanos por la Memoria”, integrado por la Asociación de Marinos Constitucionalistas que se opusieron al golpe de Estado y la Asociación de Exonerados Políticos de las Fuerzas Armadas, junto con los historiadores Sergio Grez y Franck Gaudichaud, y el abogado Luis Mariano Rendón, , entre otros, concurrieron al Palacio de La Moneda para entregar una carta con más de 5000 firmas dirigida a la entonces presidenta Michelle Bachelet en la que solicitaban la remoción de la efigie así como el cambio de nombre de dos salas y un barco de la Armada que recuerdan al fallecido almirante.

Cuatro años después, la agrupación reiteró el pedido, esta vez a Alberto Espina, ministro de Defensa de la administración de Sebastián Piñera.

RESPUESTA DE LA ARMADA

La Armada ha insistido que no retirará la estatua en honor al excomandante en jefe de la institución y miembro de la junta militar que derrocó al presidente Salvador Allende, argumentando que el monumento no está en sitio público.

El comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, respondió al recurso de protección presentado por el abogado Luis Rendón, agregando que Merino fue “comandante en Jefe de la Armada hasta el día 8 de marzo de 1990, fecha en la que se acogió a retiro, sin que nunca haya sido condenado por algún delito que impida efectuarle un reconocimiento por la institución a la que perteneció y dentro un recinto militar que se encuentra a cargo de ella”.

La escultura, instalada en 2002, fue financiada por, entre otros, Gonzalo Bofill, Hernán Büchi, Carlos Cáceres, Ricardo Claro, Felipe Lamarca, Bernardo Matte, Eliodoro Matte, Gonzalo Vial y Wolf Von Appen, como indica la placa que la acompaña.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario