Valparaíso

Consejo Regional de Valparaíso aprueba soluciones a corto y mediano plazo para la Escuela Ramón Barros Luco

En la sesión, que contó con la presencia del alcalde Jorge Sharp, el Municipio porteño expuso el estado de las reparaciones del establecimiento escolar y las razones de la finalización del contrato con la empresa Puerto Principal.

Durante la comisión mixta de fiscalización e inversiones del Consejo Regional se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre la obra de la Escuela Ramón Barros Luco, edificio declarado Monumento Histórico en 2003 y que quedó con serios daños estructurales tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La administración de la Alcaldía Ciudadana, encabezada por Jorge Sharp, dio a conocer una serie de irregularidades e incumplimientos graves en el que ha incurrido la empresa Puerto Principal, a cargo de la restauración de la emblemática escuela, y que obligaron a poner término anticipado al contrato.

IMG-20191003-WA0008La consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social-Frente Amplio), explicó que la deficiente gestión de la empresa que llevó a liquidar el contrato “deja en septiembre a la deriva este proyecto”, por lo que se expuso al Concejo Regional “la necesidad de finiquitar cualquier tipo de acción con la empresa y dar inicio a la discusión para un nuevo presupuesto que permita por fin poder terminar con la obra”.

A su vez, la consejera llamó al Ejecutivo y Legislativo a que “se pronuncien para que estos casos nunca más pasen y se legisle en la vía correcta y así no estar nuevamente dialogando de una empresa que queda en quiebra y que deja a la deriva recursos y proyectos importantes para la ciudad”.

Respecto a las medidas a ejecutarse a mediano plazo, la instancia regional determinó entregar soluciones que vayan en la dirección de una nueva licitación o trato directo con otra empresa y la aprobación de nuevos recursos para la ejecución de la obra.

En lo inmediato, “se designaron $1.100 millones para el traslado de las estudiantes al Liceo N°1, para dejar los espacios lo mejor posible para la instalación de las niñas y de dar garantías a los apoderados y trabajadores”, señaló Campusano agregando que, en este sentido, “el rol que cumple el Consejo en materia de fiscalización es muy importante”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario