Vecinos y vecinas de Quilpué protestan contra inmobiliarias por destrucción de bosque nativo

La comunidad de Paso Hondo denunció que inmobiliaria El Mirador comenzó tala de árboles y remoción de vegetación contraviniendo causa judicial pendiente en la Corte de Apelaciones.

Vecinos y vecinas de Paso Hondo, Quilpué, realizaron una protesta en el camino Troncal Urbano el viernes contra tres proyectos inmobiliarios que se pretenden construir, amenazando el bosque nativo en la zona.

pasohondo2La comunidad tomó la determinación de realizar la movilización luego que una de estas empresas, la inmobiliaria El Mirador, comenzara el jueves la tala ilegal e indiscriminada de árboles de bosque nativo y retiro de vegetación con retroexcavadora, contraviniendo una causa judicial pendiente en la Corte de Apelaciones.

El diputado Diego Ibañez (Partido Comunes-Frente Amplio), integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, señaló que “es irracional que, en un contexto de sequía, de calentamiento global, sigamos beneficiando el negocio inmobiliario en vez de las zonas que preservan flora y fauna nativa, fauna endémica”

La vocera de agrupación Paso Hondo Nativo, Paulina Collao, explicó que la protesta surgió a raíz de la alerta de los mismos vecinos y vecinas que fueron testigos del ingreso de trabajadores de la empresa El Mirador que procedieron a cortar árboles en uno de los predios que tiene bosque nativo y “hoy también se incorporó una maquinaria pesada que está haciendo remoción de tierra y llevándose el resto de los árboles que cortaron” a pesar de que existe un recurso de protección “que aún no se resuelve, porque se ha ido incorporando numerosa información acerca del valor ambiental de este cerro de Paso Hondo”.

El problema, precisó la dirigenta, “es que CONAF autorizó la tala de los árboles. Sin embargo, esta autorización se hizo en base a información errónea o derechamente de mala fe que presentó la inmobiliaria y que CONAF no quiso considerar. Por ejemplo, en ambos predios que están amenazados por el proyecto inmobiliario existe una especie que está en estado de conservación vulnerable y la jefa de la unidad jurídica, que se llama Claudia Gaete, en una reunión que sostuvimos con ella le comentamos este hallazgo que nosotros realizamos y ella no se comprometió a venir a fiscalizar”.

Collao agregó que de CONAF “tampoco vinieron, y bueno, este es uno de los resultados de que este organismo no ha aplicado la legislación ambiental”.

“Da mucha pena; aquí la gente está muy desesperanzada y están criticando a todas las autoridades porque están autorizando esto, particularmente a CONAF que prácticamente ha regalado este territorio y, por cierto, a este municipio que ha modificado el plan regulador sin parar los permisos de edificación”, agregó el diputado Ibañez. “Yo creo que esto es un acto sumamente corrupto que va en deterioro de las pocas áreas verdes que nos quedan como quilpueínos y quilpueínas. Esto tiene que parar, nosotros vamos a ejercer, junto a los vecinos, todas las presiones necesarias, tanto judicial como políticamente para que esto no siga ocurriendo”, sentenció.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s