Establecimientos educacionales de Valparaíso reafirman su compromiso con el medio ambiente

El 90% de los recintos educacionales públicos cuenta con certificación medioambiental y la incluyen en sus proyectos educativos.

Una veintena de establecimientos educacionales públicos llegaron hasta la Plaza Cívica de la ciudad para realizar la VIII Feria de Medio ambiente y Sostenibilidad, que reunió a autoridades, estudiantes, vecinos y vecinas en torno a la temática donde pudieron conocer los diferentes proyectos medioambientales expuestos.

FERIA 1El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó que “los más pequeños de nuestra ciudad, los niños, niñas y jóvenes hoy son verdaderos agentes de cambio, que estoy seguro que desde sus casas, escuelas y barrios, con sus amigos y amigas van a contribuir a poner un grano de arena, además del rol que deben tener las instituciones, para avanzar en un ambiente libre de contaminación y sostenible en el tiempo”.

El jefe comunal agregó que “las políticas de reciclaje que están impulsando en todas las escuelas de la educación pública en Valparaíso constituyen una forma de enfrentar los problemas climáticos que tenemos en nuestra región hoy y a futuro”.

Silvana Sáez, directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó que “en el ámbito de convivencia democrática, uno de los ejes es la sustentabilidad donde aparece como necesidad generar una política institucional de nuestras escuelas que puede aportar a lograr una cultura distinta, no solo una forma de relación sino que se tienda al respeto del medio ambiente y al uso más eficiente de los recursos naturales”.

Uno de los proyectos que llamó la atención en medio de la crisis hídrica que afecta a la región de Valparaíso fue la reutilización de aguas lluvias, iniciativa impulsada por alumnos de tercer año de educación media de la especialidad de Instalaciones Sanitarias del Liceo Técnico Barón, donde a través del techo de un domicilio se reciben las aguas lluvias redirigiéndolas por una cañería hasta un estanque a la que luego se le pueden dar usos para actividades domésticas.

Quien explicó sobre esta iniciativa fue Vanesa Devia, docente del establecimiento, señalando que “hasta el año pasado estábamos participando en programas de emprendimiento de la Universidad Católica de Valparaíso, donde necesariamente necesitábamos la construcción de un prototipo pequeño que mostrara que el proyecto funciona y luego a través de ese programa nos ganamos recursos y financiamiento para hacer estos grandes proyectos”. En ese sentido agrega que “todo esto es complementario a un aprendizaje pedagógico incluidos dentro de los módulos de la especialidad”.

FERIA 2Otro proyecto similar fue el Atrapa Nieblas llevado a cabo por estudiantes de la Escuela España de la comuna, que consiste en captar la niebla que aparece en el sector alto donde se ubica el recinto, a través de una malla raschel, que luego baja por una canaleta para caer a un receptáculo donde la utilizan para regar una huerta que tienen en el lugar.

Fabiola Valenzuela, educadora de párvulos a cargo del taller donde se crean estas iniciativas, comenta que tienen “asignaturas que están enlazadas con este trabajo, se supone que el profesor de matemáticas va a contar los milímetros que caen semana a semana hasta contabilizar un mes, la idea es que haya un monitoreo de lo que se va acumulando de agua en el receptáculo”.

Finalmente, cabe destacar que desde el municipio porteño se han tomado una serie de medidas frente a las consecuencias que el cambio climático ha generado en los ecosistemas locales. Estas medidas, propuestas en el Plan de Desarrollo Comunal, buscan concretar una serie de acciones con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático en la comuna, avanzando en una coordinación con distintas entidades, organizaciones y grupos de interés, con el fin de impulsar estrategias comunes que permitan avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del territorio.

Dentro de estas medidas se destacan la protección y eficiencia en el uso y recuperación de los cauces de agua, la descontaminación de estos, sumado a un trabajo de reposición de especies nativas y la protección de las quebradas como corredores biológicos.

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