Puerto de Ideas Valparaíso invita a pensar los cambios sociales y políticos en Chile y el mundo

El Festival contará con destacados invitados como el sociólogo español Manuel Castells, los politólogos Chantal Mouffe y Joan Subirats, y el periodista Frédéric Martel, quienes reflexionarán y dialogarán sobre temas que están redefiniendo nuestro presente.

En un contexto de paradigmas políticos, sociales y culturales que cambian, tanto a nivel local como regional y mundial, los invitados a esta nueva versión de Puerto de Ideas Valparaíso proponen una reflexión profunda sobre temáticas tan variadas como las crisis de la democracia en el mundo, de la izquierda en América Latina y de la Iglesia Católica; el rol de los jóvenes y los municipios en el entramado político; y el impacto de la globalización en la identidad latinoamericana.

Manuel Castells.jpgEn la conferencia inaugural del Festival, La crisis global de la democracia liberal, el sociólogo y economista español Manuel Castells abordará los desafíos de este sistema en el mundo, en un escenario en el que la gran mayoría de los ciudadanos no se ve representada por la élite política, trayendo como consecuencia el ascenso al poder de líderes con posiciones radicales como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.

Castells además participará en Identidad latinoamericana en un mundo globalizado, donde el sociólogo Ernesto Ottone presentará el libro que Castells coescribió con el sociólogo boliviano Fernando Calderón. Titulada La nueva América Latina, esta investigación pone de relieve el efecto que la globalización ha tenido en la identidad latinoamericana: en lugar de producirse una cultura homogénea, surgió una constelación de identidades y se afirmaron otras culturas.

Frederic Martel
(Foto: Astrid di Crollalanza)

También destaca la conferencia La vida íntima de la iglesia católica, en la que Óscar Contardo conversará con el periodista francés Frédéric Martel sobre el best seller Sodoma, una rigurosa investigación de cinco años en la que destapó la estructura de secreto en torno a la homosexualidad en el Vaticano. En la actividad Pendientes de una lucha vigente, Martel, junto a Emma de Ramón y Pablo Simonetti, además analizará los avances de la comunidad LGBTIQ.

Por otro lado, el historiador francés Serge Gruzinski, en la conferencia Una expedición redonda. 500 años de la primera vuelta al mundo, analizará la mítica expedición liderada por Hernando de Magallanes que lograría la primera vuelta al mundo y daría inicio a la globalización. Gruzinski ahondará en este último fenómeno con Carlos Scolari, experto en medios digitales argentino, y el periodista Eduardo Arriagada, en el panel Redes globales. Un mundo sin distancia.

Sobre el rol de la nuevas generaciones en la política actual, especialmente la Z, hablará el politólogo español Joan Subirats en la conferencia ¿Una política del siglo XX para las generaciones del siglo XXI?, trayendo a la discusión las nuevas formas de participación en el marco de la supremacía digital. En tanto, en El impacto de un “micropaís”, diálogo moderado por la periodista María José O’Shea, Subirats hablará con el arquitecto y urbanista Pablo Allard acerca del papel creciente de los municipios, “micropaíses” dentro del país, en el entramado político.

Chantal MouffeAsimismo, en Qué pasa con la izquierda en América Latina, Patricio Fernández entrevistará a la politóloga belga Chantal Mouffe sobre el estado de la izquierda latinoamericana, en un contexto de crisis económicas y políticas, y de populismos.

Misha Glenny, periodista inglés, ofrecerá dos conferencias. En la primera, titulada La decisión de un hombre y el destino de una ciudad, hablará sobre su investigación del cabecilla del principal cartel de la favela Rocinha; una historia que también funciona como un crónica de la pobreza, droga y violencia en Brasil. En tanto, en Los hackers, la nueva mafia, reflexionará sobre el impacto global del cibercrimen, un fenómeno que investigó durante tres años y que lo llevó a escribir el libro McMafia, adaptado a una serie de BBC y AMC.

El programa completo del Festival puede encontrarse en puertodeideas.cl y la app Puerto de Ideas. Las entradas se pueden adquirir por un valor de $2.000 (incluido recargo) en daleticket.cl o en el kiosco ubicado en la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s