Periodistas del Frente Amplio apoyan huelga legal de Radio Bío Bío

El lunes 30 de septiembre, trabajadores sindicalizados de Radio Bío Bío dieron inicio a su proceso de huelga legal tras fracasar la última instancia de mediación realizada con la empresa y la Inspección del Trabajo. El sindicato ha centrado sus demandas en la regulación de jornadas que -según señalan- llegan a 60 horas semanales, un reajuste escalonado de sueldos, compensación por coberturas especiales de prensa, días de permiso administrativo y una semana adicional de vacaciones a las legales, entre otras.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 20.51.39Ante esta situación, las y los periodistas de las bancadas parlamentarias del Frente Amplio emitieron una declaración pública en la que expresan su apoyo a sus colegas en huelga, declaración que, como Diario La Quinta, compartimos y reproducimos a continuación en su totalidad.

Cuando las chilenas y chilenos despiertan, encienden su televisión o radio, las noticias ya están ahí. Es como si siempre hubiesen estado y siempre lo fueran a estar. Nos informamos de lo necesario: la congestión vial, la temperatura del día, cómo se están enfrentando las crisis más contingentes, las acciones del Gobierno en diversas materias. Los aparatos no dejan de transmitir. Nosotros seguimos con nuestra vida.

Pero las y los periodistas sabemos que no es magia, es trabajo. Que el orden y la rutina del día sólo son posibles en la medida en que un cuerpo informativo contribuye activamente a sostenerla. En ese sentido, las y los periodistas somos un eslabón necesario para que la sociedad misma pueda existir. Y a la vez, somos invisibles, nuestro trabajo forma parte de la escena natural de la ciudad.

Sin embargo, la explosión de la educación superior ha redundado en la multiplicación de colegas que han debido enfrentarse a un mundo laboral que no les reconoce en su labor, y que utiliza la vulnerabilidad de un sistema laboral para imponer condiciones abusivas. Legal e ilegalmente. Hemos conocido en reiteradas ocasiones, especialmente los últimos años, de despidos masivos, cientos de periodistas arrojados a la calle, muchos de ellos y ellas sin contratos, sin indemnizaciones, como corolario de una explotación que no distingue día de noche, semana de fin de semana.

Tal es el caso de Radio Bío Bío. Con un cuerpo de profesional es capaz de desplegarse a lo largo y ancho del país. Siempre presentes en cada punto de prensa que hemos convocado, también como periodistas. Pero también trabajando en condiciones totalmente desprotegidas. Ellos han decidido ir contra la corriente, hacerse visibles y decir ¡presentes!

La respuesta de la empresa ha sido ir contra la movilización, despedir a los sindicalistas, reemplazar a los huelguistas. Nuestra respuesta es la solidaridad y la visibilización.

Es por estos motivos que las y los periodistas de las bancadas del Frente Amplio acá firmantes solidarizamos con la movilización de nuestros colegas de radio Bío Bío que, a la fecha, llevan 10 días en huelga legal.

Esperamos que la empresa retome el diálogo y acoja las demandas de sus trabajadores y trabajadoras tendientes a regular las jornadas laborales y a establecer mecanismos de compensación.

Estamos convencidos y convencidas que la lucha por mejorar sus condiciones laborales representa también la lucha de un gremio completo por dignificar nuestra profesión y la de todos los trabajadores en su derecho a la legítima organización.

Valparaíso, 9 de octubre de 2019.

Firmantes:

Pamela Barría, periodista diputada Camila Rojas

Javier Paredes, periodista y jefe de gabinete diputada Camila Rojas

Daniela Yáñez, periodista diputada Gael Yeomans

Rocío Venegas, periodista diputada Maite Orsini

Macarena García Lorca, periodista diputado Gonzalo Winter

Carolina Pinuer, periodista diputado Diego Ibañez

Camila Carreño, periodista diputado Gabriel Boric

Isidora Alcalde, periodista diputada Catalina Pérez

José Robredo, periodista diputada Claudia Mix

Gisel Pérez, periodista del diputado Miguel Crispi

Ricardo Ahumada, periodista diputado Giorgio Jackson

Alejandra Lazo, periodista del Partido Liberal

Alfredo Potthoff, perdiodista diputado Renato Garín

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s