[OPINION] Cómo salir de la crisis (por Aland Tapia)

Han pasado 48 horas desde el inicio de esta crisis y no sabemos en qué etapa estamos. La última gran crisis duró 17 años y se salió con un lápiz y un papel. ¿Será distinto ahora?

En lo inmediato, el Gobierno debe restablecer las garantías mínimas de desplazamiento, disponer la gratuidad del transporte público y todo lo necesario para que la gente llegue a sus trabajos. Una semana después para que los niños vuelvan a los colegios y más tarde las universidades, cuando haya normalidad en el Metro.

Lograr esa “normalidad” no se hace con los mismos que la alteraron, por lo que el Presidente debe nombrar un nuevo gabinete, de lo contrario su mismo cargo puede ser puesto sobre la mesa.

Esto dará un respiro al país, que deberá entrar en la reformulación de fondo de su modelo, y lo lógico será concluir con una nueva Constitución. Hacer más de lo mismo no calmará los ánimos para mirar las tareas del futuro que Chile debe emprender.

En lo inmediato, además de lo señalado, el Presidente debe enviar un nuevo presupuesto de la nación con un fuerte sello social, terminando con las compras militares de fragatas y otros gastos que no son ni remotamente urgentes. Un presupuesto que ponga el dinero en sueldos2 y pensiones, es decir, en la gente más vulnerada y vulnerable. Y no 10 mil pesos más. Se trata de un presupuesto de shock, que es inversión y dinero que llega en pocas horas a un deprimido mercado.

El presupuesto debe dar un giro radical hacia la infraestructura, de modo que vuelva a mover Chile en todas sus capas, básicamente pymes, que son los que hacen el 90% del país.

No es mucho el tiempo, pero eso ayudará a descomprimir y dar ritmo a una economía que produce poco. Nadie quiere regalos, se trata de dignidad.

En cuanto al transporte público, hasta no restablecerlo por completo deberá ser gratuito, porque no hay sistema de recarga bip. Luego vendrá el debate sobre cómo debe ser el nuevo modelo de pago, probablemente después del actual gobierno. Será tema de campaña.

Y lo mismo en pensiones, salud y vivienda.

Es necesario que los liderazgos surjan y conduzcan la expresión social hacia los grados mínimos de racionalidad política, y abandonar el dogma del cada uno sálvese como pueda. Eso se agotó hace tiempo y hoy vemos las consecuencias.

El Presidente debe salir de su burbuja o las consecuencias serán peores en los dos años que quedan para reemplazarlo.

Chile está estremecido con un estallido social que se expresa muy mayoritariamente de modo pacífico, pero no somos ciegos y vemos cómo en el extremo, sin tener nada que ver con la protesta, aparece el delincuente quemando y robando.

El orden público es responsabilidad de la autoridad, que ha demostrado su incapacidad para darnos seguridad, antes de estos hechos y en el cotidiano, con los portonazos, encerronas, asaltos y con leyes de impunidad, cuando los detenidos son llevados a los tribunales. Eso debemos cambiarlo, con un diálogo serio, donde el derecho internacional sirva de referencia y no sea una camisa de fuerza para aplicar la justicia como corresponde.

Hay muchas tareas, pero lo primero es salir de esta crisis.Opinion_AlandTapia

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s