Parlamentarios, alcaldes y personalidades del mundo social, académico y artístico solicitan visita in loco de CIDH

Quince páginas y 150 firmantes. Ese es el volumen de la carta que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, junto a parlamentarios del Frente Amplio, Partido Comunista, Nueva Mayoría y representantes de organizaciones del mundo social, académico, intelectual y artístico de nuestro país enviaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitando una “visita in loco” al país.

LatorreMoneda“Es un esfuerzo colectivo entre diferentes actores del mundo social para ayudar al esclarecimiento de la violación de los derechos humanos por parte del Estado. Es muy importante levantarnos fuertemente en contra este tipo de casos. Nunca más es nunca más” señaló el senador Latorre.

La figura de “visita in loco” es utilizada por organismos internacionales para observar estándares nacionales de protección de los derechos humanos. En este caso, con esta visita se busca tomar conocimiento directo de la situación de vulneración de derechos humanos en el país luego de días de manifestaciones públicas a lo largo de Chile, con cifras alarmantes de detenciones, heridos y muertos entregadas por el INDH.

La Comisión, como órgano principal de la Organización de Estados Americanos en el campo de los derechos humanos, es la responsable de evaluar la situación de derechos humanos en los Estados miembros y de reportarla a la Asamblea General o, en casos de emergencia, a la Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores. En algunos casos, la búsqueda de información se limita a uno o más casos específicos, por ejemplo, denuncias presentadas ante la Comisión que alegan violaciones a los derechos humanos específicas que surgen de incidentes particulares. Las visitas in loco también tienen por objetivo evaluar el clima general de derechos humanos que existe en un Estado miembro. Con frecuencia, las visitas in loco permiten un examen cuidadoso de las circunstancias específicas relacionadas con casos individuales bajo consideración, así como también una evaluación del ambiente de derechos humanos en general.

A través de esta figura, se podrá acceder a información relevante sobre espacios de detención transitoria, entrevistar a defensores de derechos humanos y autoridades públicas, revisar el monitoreo de las acciones desplegadas por las fuerzas armadas y de seguridad. También permitiría que la Comisión pueda tomar conocimiento directo de denuncias individuales sobre detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, abuso sexual y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas y de seguridad.

Entre los firmantes hay parlamentarios del Frente Amplio, Partido Comunista, Nueva Mayoría, alcaldes de distintas regiones del país, personalidades del mundo social, académicos, intelectuales y artístico de Chile, entre ellos, José Aylwin (Observatorio Ciudadano), Lorena Fries (presidenta de la Corporación Humanas), Rodrigo Mundaca (Premio Internacional de DDHH de Nuremberg 2018), Anita Tijoux, Claudio Nash Rojas (Cátedra de DDHH, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile), María Emilia Tijoux (Coordinadora Académica Cátedra Racismo y Migraciones, Universidad de Chile), Francisco Estevez (director del Museo de la Memoria y DDHH), Bárbara Figueroa (CUT), Juana Aguilera Jaramillo (presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura), Renata Ávila (director Ciudadanía Inteligente), abogado Jaime Bassa y Sonia Montecino (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias 2013).

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s