Valparaíso

CORE Nataly Campusano por medidas anunciadas por Hacienda: “Acá debe haber un diálogo importante con las regiones”

La consejera regional del Frente Amplio enfatizó en que una de las principales preocupaciones es el origen de estos fondos, los cuales probablemente provengan del fondo repartido desde los gobiernos regionales.

Bastante crítica fue la consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social/FA) respecto del anuncio emanado desde el Ministerio de Hacienda de la inversión estatal para la reactivación económica. Esto, luego que el Imacec de octubre registrara una caída de 3,4%, superando con creces las expectativas negativas del mercado.

En primera instancia, Campusano indicó que la lenta respuesta transmitida por el gobierno no va en la línea de la principal preocupación de los emprendedores a nivel nacional, quienes ya han debido tomar medidas drásticas como la desvinculación de algunos de sus trabajadores o incluso los cierres de locales.

Como “bastante tardía la iniciativa del ministro Briones”, calificó Campusano, agregando que la grave crísis ecónomica “está afectando a parte importante de la región de Valparaíso como sin duda a todo el país. Esta es una medida que habla de creación de empleos, pero no de contención de esta misma, y la premura que tienen los locatarios y las pymes es que han tenido que despedir personas por la crisis que les afecta. Han solicitado subsidios en varias medidas y han sido bastante específicos de cuáles son esas medidas”.

Como respuesta, el ministro de Hacienda comunicó una política fiscal expansiva como medida base para paliar las consecuencias comerciales del estallido social, pero que no especifica por completo su origen. Frente a esto es que la consejera señaló que es necesario clarificar eso cuanto antes, debido a la alta probabilidad de que esto se convierta en una responsabilidad de los gobiernos regionales.

“Es necesario que se especifique de dónde van a salir esos montos, ya que constantemente hay grandes anuncios del gobierno central y los que terminamos desembolsando parte importante de esos recursos es el gobierno regional. Acá debe haber un diálogo importante con las regiones”, dijo.

Asimismo, Campusano advirtió que una de las interrogantes que no ha sido despejada es el rol de los bancos en este proceso de reactivación económica, enfatizando en que “es importante que hablemos de largo plazo, como cuál va a ser la medida que tendremos en razón a los bancos, porque se habla de flexibilidad, de inyección que hace el gobierno central a esto, pero no tenemos ninguna medida de flexibilidad, créditos blandos o de algún tipo de iniciativa o propuesta para las bancas para aquellas pymes que se han visto afectadas y necesitan recurrir a estos espacios”.

La consejera indicó que quedará a la espera de la especificación de la fuente de los nuevos recursos comprometidos, enfatizando en la necesidad de incluir a los gobiernos regionales en esta discusión al ser un espacio de administración de fondos públicos y que, a su vez, tienen contacto directo con los afectados.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s