Opinión

[OPINION] La Ética aquí está (por Aland Tapia)

Me llega una información que puede ser noticia, tal como ustedes pueden haberla recibido. Habrá que ver si se concreta, sería un lindo regalo de Navidad para esas personas en la USACH, y un ejemplo para Chile.

alandtapiaLa ley de subcontratación es un mecanismo ideado para facilitar el flujo laboral dentro de un Estado al que no se le permite crecer en su planta, con el cual se hizo cultura en empresas públicas que veían y ven en ese mecanismo de externalización un modo de evitar mayores costos y procesos administrativos: simplemente se limitaba a subcontratar con una licitación. Claro, en el camino el contratista se quedaba y queda con una parte del dinero, sino la mayor, seguro una abundante.

Lo que habría hecho la USACH repone con lo que llaman justicia social algo que está en el ámbito valórico, por tanto ético, ya que no sólo es más dinero sino principalmente educación.

En las manifestaciones desde el 18 de octubre (y antes), el clamor de fondo era ético, porque miles y millones no pedían para sí, sino que salimos a la calle por otros, por justicia social para Chile, para los más dañados en su dignidad, y eso se tradujo -a poco andar- en los cambios que estamos articulando, partiendo por una nueva Constitución y en paralelo una agenda social que se debe profundizar.

La ética en el ejercicio del poder es lo que la gente reclama de modo transversal. Si se puso una buena dieta al Congreso a partir de 1990 fue para que no fuese cooptado por grupos de poder, y como no resultó la política se hundió.

Los grupos de poder se tomaron los medios de comunicación y desapareció el debate diverso y profundo, y Chile se hundió.

Los súper ricos se compraron un mineral, un banco y un canal de TV y… usted mejor que yo percibe que la concentración es un factor que hunde a Chile.

Hay mucho más y, salvo que la ética comience a prevalecer como en la USACH, lo que tendremos es un país devastado.

Opinion_AlandTapia

Categorías:Opinión, Valparaíso

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s