Nacional

Desde el PC a RN: Diputadas presentan indicación que garantiza Constitución paritaria

Buscando alcanzar una representación proporcional al 51% que tienen las mujeres dentro de la sociedad, diputadas de distintos sectores junto a integrantes de la Red de Polítólogas ingresaron una indicación que garantizará la paridad dentro del proceso constituyente. El proyecto se ve el miércoles en sala.

paridad1La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados finalizó hoy la discusión del proyecto de ley que normará el proceso constituyente, donde fue aprobada con 7 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, la indicación que garantiza la paridad entre hombres y mujeres, una medida que despertó el apoyo de diputadas de diversos sectores.

“Este es el momento para que las mujeres tengamos el papel que nos corresponde dentro del proceso para construir una nueva constitución y con esto romper la identificación tradicional de la política como práctica históricamente masculina”, señalaron las diputadas a través de una carta entregada esta mañana al presidente de la comisión, Matías Walker, y a la presidencia de todos los partidos, antes de reunirse a afinar los detalles de la indicación, elaborada en conjunto con la Red de Politólogas.

ACUERDO

En un trabajo en conjunto entre diputadas de diversos partidos políticos, la Red de Politólogas y organizaciones sociales, se llegó a una indicación en conjunto que asegura la paridad efectiva. “Este acuerdo es muy relevante porque empareja la cancha en el proceso de selección de candidatos y candidatas. Eso quiere decir que tendrán que presentar 50% de candidatas mujeres y 50% candidatos hombres y la lista será encabezada por las mujeres. Y además del emparejamiento en la selección de candidatos, la asignación de escaños también será paritaria”, explicó Carolina Garrido, presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política e integrante de la Red de Politólogas, quien fue una de las redactoras de la indicación.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, celebró este acuerdo ampliado logrado por las diputadas, manifestando que “este es un acuerdo importantísimo para que esta nueva Constitución sea realmente legítima. Las mujeres somos el 51% de la sociedad y este órgano debe representarlas efectivamente. Por eso vamos con este mecanismo de entrada donde las listas sean encabezadas por mujeres y también en la asignación de los escaños, con un mínimo de 45% y un máximo de 55%. Exigimos que nuestra representación sea equivalente a la cantidad de mujeres que somos en la sociedad chilena”.

“Hicimos un trabajo políticamente transversal bajo la mirada común de que una nueva Constitución necesariamente debe tener un origen paritario. El mecanismo que presentamos garantiza que efectivamente, al menos el 45% y máximo el 55% de las personas electas en el proceso constituyente sean mujeres. Buscamos que la próxima carta fundamental nos represente en una proporción como la que tenemos hoy dentro de la sociedad una cuestión que a diputadas de distintos sectores políticos nos parece algo de sentido común”, concluyó la diputada Maite Orsini (RD).

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario