Valparaíso

Diputadas llaman a incluir paridad de género en votación de proceso constituyente

En carta dirigida a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, las diputadas del FA, PS, DC, PC, RN, PPD y FRVS manifestaron que “es el momento que las mujeres tengamos el papel que nos corresponde en la nueva Constitución”.

Diputadas de bancadas del Frente Amplio y los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Comunista, Renovación Nacional, Por la Democracia y Federación Regionalista Verde Social, enviaron una carta a los diferentes partidos políticos y al presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, donde lo convocan a incluir en la votación del proceso constituyente la paridad de género expresando que “mantener la exclusión a la que hemos estado expuestas significa una deslegitimación del proceso constituyente en su conjunto y atenta contra el reparto equilibrado y estable del poder democrático entre hombres y mujeres”.

Hoy lunes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene dispuesto finalizar el debate del proyecto de ley que norma el proceso de la nueva Constitución. En esta discusión se espera incorporar las indicaciones referentes a paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y participación de independientes.

“Este es el momento para que las mujeres tengamos el papel que nos corresponde dentro del proceso para construir una nueva constitución y con esto romper la identificación tradicional de la política como práctica históricamente masculina”, recalcan las diputadas en la misiva. Junto con esto las parlamentarias destacan: “tenemos como país una oportunidad para garantizar una distribución equilibrada del poder que permita que los intereses de las mujeres sean adecuadamente recogidos y protegidos por el proceso político, sentando las bases de un nuevo acuerdo social realmente representativo, inclusivo, justo y democrático”.

A su vez, la carta expresa que acoger este llamado significa que “se abren buenas oportunidades de producir un acuerdo que contribuya de lleno a fortalecer este proceso al que el pueblo chileno ha abierto paso”.

Por último, las diputadas también proponen resguardar que, al momento de pasar el proyecto de plebiscito por una nueva Constitución a la sala, se haga conjuntamente con las propuestas de paridad, cualquiera sea el mecanismo que la desarrolle. “La idea es que podamos conocer de estas propuestas en sala en un mismo proceso, para que puedan ser votadas conjuntamente el mismo día”, explicita la carta.

firmasFirman la carta Gael Yeomans Araya, Camila Rojas Valderrama, Claudia Mix Jiménez, Karol Cariola Oliva, Marisela Santibañez Novoa, Maite Orsini Pascal, Catalina Pérez Salinas, Marcela Sabat Fernández, Ximena Ossandón Irarrázabal, Natalia Castillo Muñoz, Loreto Carvajal Ambiado, Maya Fernández Allende, Daniela Cicardini Milla, Camila Vallejo Dowling, Joanna Pérez Olea, Carmen Hertz Cádiz, Marcela Hernando Pérez, Cristina Girardi Lavín, Alejandra Sepúlveda Orbenes, Erika Olivera de la Fuente, Andrea Parra Sauterel y Carolina Marzan Pinto.

Carta ProcesoConstituyente Paritario_001

16-1712

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

1 respuesta »

Deja un comentario