Regional

Funan fiestas electrónicas clandestinas al interior de cerro de Quilpué por daño que generan a ecosistema endémico

Según la ONG Pulmón Verde, principal difusor de la información, diversas especies nativas se verían afectadas por el impacto acústico que generan estos eventos ‘rave’, que cuentan con escenario, DJs, y barra para la venta de alcohol.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Venta de alcohol, drogas y más de 12 horas de música amplificada son parte de las acusaciones hechas a través de Facebook por la ONG Pulmón Verde Quilpué en contra de eventos ‘tech’ realizados en medio del bosque del sector norte de la comuna. La agrupación ecologista denunció especialmente la intervención y perturbación acústica de la fauna y flora nativa de la zona.

raveLa última fiesta de estas características se efectuó el martes 17 por la productora Panther Freak en las cercanías de ‘la cueva del brujo’, punto característico del lugar. Así, con DJs invitados, escenario y barra para la venta de alcohol se llevó a cabo el ‘Rave del brujo’, que comenzó a las 20.00 horas. Según registros de video compartidos por la ONG, la música continuó con un “excesivo volumen” hasta las 12.00 de la tarde del día siguiente.

Tras hacer el seguimiento a una serie de eventos similares, Pulmón Verde divulgó una “funa” en su página de Facebook donde expresaron su profunda desaprobación y llamaron a no asistir a estas fiestas: “Cuidemos lo poco que queda de bosque no intervenido, respetemos nuestros pulmones verdes, nuestro estero, nuestra fauna”. La publicación hizo especial hincapié en el daño que puede generar el impacto acústico continuo al curso habitual de especies nocturnas como “aves, roedores y reptiles”, para lo cual se añadieron una serie de infografías explicativas a la página.

Según narró una de las voluntarias de la organización a Diario La Quinta, supieron de los encuentros a fines de septiembre tras ser advertidos por redes sociales de una fiesta que se haría al interior del cerro, organizada en esa oportunidad por la productora Ravers. Una vez asistieron, pudieron constatar todos los aspectos hoy denunciados: gran cantidad de gente, música con alto volumen, barra con venta de alcohol y transacción de drogas entre los asistentes.

“Como ONG realmente estamos preocupadas por toda la flora y fauna nativa que se ve directamente afectada por este tipo de eventos. Nos parece ilógico que estas personas se excusen en que se llevan toda la basura, y que ofrecen una ‘conexión con la naturaleza’, pues desconocen, o prefieren ignorar, toda la vida natural que se desarrolla en nuestros bosques, la cual se ve directamente afectada por esta intervención del ser humano”, expresó la integrante.

Frente a esta nueva fiesta, participantes de Pulmón Verde dirigieron con los antecedentes mencionados a Carabineros y a PDI, pero estos no acudieron al sector argumentando no tener la capacidad vehicular para llegar o no conocer el lugar exacto. Paralelamente conversaron con las productoras responsables, quienes aseguraron que no repetirían los eventos. Para la ONG, sin embargo, la preocupación sigue existiendo, ya que se siguen organizando eventos en en lugares cercanos, por lo que mantienen el llamado de no asistir y “funar” este tipo de fiestas.

Al ser consultado por el papel que pueda ocupar la Municipalidad de Quilpué ante estos casos, el concejal de la comuna Maximiliano Gac indicó que la “Municipalidad tiene un rol fiscalizador en su departamento de inspección municipal para ver que el evento cuente con todos los requisitos y autorizaciones correspondientes, si no es así, es imposible que se pueda hacer”. Sin embargo, destacó que “difícilmente la Municipalidad tenga las capacidades fiscalizadoras” para darle freno, ya que es algo que le correspondería a las “fuerzas de orden».

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

2 respuestas »

  1. Hola aparezco en la portada de la noticia, y no agrada mucho aparecer, creo que puedo correr peligro al parecer, necesito que bajen la foto porfa

Deja un comentario