Marga Marga

Comienza segunda etapa de Mesa de Trabajo por la Recuperación del Agua en la región de Valparaíso de cara a una nueva Constitución

La denominada “Mesa por la Recuperación del Agua durante el Proceso Constituyente”, encabezada por el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, y el vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, realizará una serie de asambleas para “politizar” la causa y llevarla a la carta magna.

(por Octavio Soto Ormeño)

Este sábado inició la segunda etapa de la Mesa de Trabajo por la Recuperación Democrática del Agua en la región de Valparaíso, esta vez enfocada en el proceso constituyente. La asamblea inicial estuvo moderada por el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, y el vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, principales impulsores de la instancia.

El primer encuentro, que tuvo lugar en el Colegio Latinoamericano de Limache, se centró en transmitir la relevancia de garantizar este recurso como un “derecho humano y bien común” dentro de la nueva Constitución y analizar las conclusiones de la primera etapa, que comenzó en 2018 y dejó un documento detallado con el diagnóstico de la zona.

Según el senador Latorre, esta segunda etapa tendrá el enfoque en “recuperar democráticamente el agua y los bienes comunes en la nueva Constitución”, específicamente de cara al plebiscito de abril y posteriores elecciones constituyentes. Para ello, añadió que “vamos a hacer muchas asambleas en todas las provincias de la región de Valparaíso para socializar el informe de la primera etapa de diagnóstico y propuestas”.

modatima2Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima y premio Nuremberg de Derechos Humanos 2019, hizo énfasis en el contexto político en que están impulsando esta mesa de trabajo: “Tomamos la decisión de partir esta segunda etapa en un cuadro político totalmente distinto. Esta etapa tiene que ver con politizar el proceso de recuperación democrática del agua, en el marco de un proceso constituyente”.

En relación a la actividad inaugural en Limache, Mundaca destacó la alta convocatoria y participación: “Fue un encuentro muy importante, un muy buen punto de partida y estamos contentos desde Modatima”. Sumado a ello, anticipó que las siguientes asambleas se realizarán en enero en Petorca y Quintero, y se continuará en marzo para enfrentar el plebiscito del domingo 26 de abril, que determinará si habrá una nueva Constitución o no.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s