Nacional

Senado despacha proyecto que promueve equidad de género en comunidades educativas

En votación dividida, la Sala despachó a segundo trámite, la iniciativa que tuvo su origen en moción de senadores de oposición.

Igualdad de derechos entre hombres y mujeres, libertad de enseñanza y dudas de constitucionalidad fueron algunos de los argumentos que marcaron la discusión del proyecto que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de propiciar la participación de mujeres y hombres en igualdad de derechos en las comunidades educativas.

Imagen foto_00000010La iniciativa, que tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Ignacio Latorre (RD-FA), Ximena Órdenes (PPD-Ind), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Ximena Rincón (DC), busca establecer en el texto refundido de la Ley General de Educación, específicamente en el actual artículo noveno, el derecho que tienen tanto mujeres y hombres de formar parte de la comunidad educativa, en los distintos establecimientos públicos y privados, sin que el género sea razón de exclusión, correspondiendo a los integrantes de aquellos establecimientos que no tengan este carácter, realizar un proceso informado, participativo y vinculante, para decidir si mantienen la condición de monogenéricos o adquieren la condición de mixtos.

Tras un arduo debate el proyecto se aprobó con 24 votos a favor y 18 en contra, quedando en condiciones de cumplir su segundo trámite.

Los senadores de oposición y autores de la moción defendieron la reforma como parte de un proceso para propiciar la participación de mujeres y hombres en igualdad de derechos en las comunidades educativas.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática-Frente Amplio), argumentó que “si bien este proyecto es solo para los establecimientos educacionales en el ámbito escolar, yo creo que esto va acompañado o tiene que ver con lo que estamos discutiendo también sobre el proceso constituyente. El hecho que sea paritario, yo creo que es un cambio cultural. Esta institucionalidad tiene que ir ayudando a generar esos cambios culturales, es verdad, no imponerlos de golpe, (…) yo creo que este proyecto va en la dirección correcta”.

Por su parte, los senadores oficialistas coincidieron en que se trata de una iniciativa que “tiene más sesgo ideológico y genera dudas de constitucionalidad porque atenta contra la libertad de enseñanza”. Asimismo, dieron a conocer estudios comparados que revelan que los establecimientos monogenéricos son tan válidos para promover el respeto mutuo como los mixtos y, por último manifestaron sus dudas de dedicar tiempo para legislar sobre esta materia, cuando los monogenéricos son menos del 10% en Chile.

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