Nacional

Alcalde Jorge Sharp será parte de “Mesa Nacional por la Descentralización”

La instancia, anunciada por el edil en Santiago junto a otros alcaldes y consejeras regionales, busca posicionar iniciativas de importancia regional

DESCENTRALIZACIÓN 2Luego que el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina (RN) manifestara su posición de postergar las elecciones de gobernadoras y gobernadores regionales, que se realizarán en octubre de este año, un grupo de alcaldes descartaron que esta sea una postura de la AChM, sino a título personal. En respuesta, anunciaron la creación de una “Mesa Nacional por la Descentralización”.

En esa línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “Santiago siempre desconfía de las regiones y el poder central siempre desconfía del poder local, entonces no es nada nuevo lo que el gobierno y el alcalde Codina –que parece que, más que vocero de los alcaldes, está actuando como vocero del gobierno en estas materias- nos ha notificado por la prensa”.

El alcalde porteño sostuvo que “la descentralización es una demanda histórica de las regiones, de las comunas, básicamente por una sencilla razón: desde Santiago se construyen malas políticas públicas, se construyen decisiones a espaldas de la gente, en materia de regiones y de comunas. Entonces, el hecho de que se nos esté notificando que exista esta intención nos parece que es una pésima señal para aquellos que luchamos por descentralizar el poder”.

Finalmente, Sharp hizo un llamado a la Asociación Chilena de Municipalidades a que “el directorio sea responsable y convoque a una reunión extraordinaria lo antes posible para discutir una posición común, no solo sobre el tema de los gobiernos regionales, sino que también sobre la agenda en materia del Fondo Común Municipal (FCM). Hace un par de semanas, el presidente vía cadena nacional anunció cambios al financiamiento de las municipalidades. ¿Saben cuántas de esas iniciativas se han presentado al Congreso para su discusión? Cero, seguimos los municipios teniendo que poner la cara en el territorio, teniendo que ahora hacer frente a las consecuencias de la violencia en las calles, con los mismo recursos que debemos destinar para poder limpiar la ciudad, para financiar los consultorios, para reparar las escuelas públicas, pagar los sueldos de los funcionarios, entre otras”.

A partir de este miércoles se formó la Mesa Nacional por la Descentralización que agrupará a alcaldes y alcaldesas, y consejeras y consejeros regionales, la que tendrá por objetivo crear propuestas desde los territorios en materia de descentralización.

Deja un comentario