Nacional

Organizaciones educacionales anuncian encuentro para proponer nuevo sistema de admisión y abordar crisis en educación chilena

Con el objetivo de interpelar al MINEDUC y DEMRE para que entregue “un programa concreto”, diversas oganizaciones, entre ellas, la FECH, CONES, REDOFEM, CONFECH y CUECH, se reunirán el 30 de enero para generar una propuesta para un nuevo sistema de admisión apoyando la demanda de eliminar la PSU. 

Para el jueves 30 de enero a las 16:00 hrs en la Casa Central de la Universidad de Chile quedó programado el encuentro que reunirá a diversas organizaciones del mundo de la educación, entre ellas, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Espacio Vinculante para una Nueva Educación Pública (EVEP), Red Docente Feminista (REDOFEM), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y el Colegio de Profesores.

La reunión tiene por objetivo generar una propuesta para un nuevo sistema de admisión apoyando la demanda de eliminar la Prueba de selección universitaria (PSU) poniendo el énfasis en el fortalecimiento y ampliación de la educación pública como medida para garantizar el derecho a la educación en el largo plazo.

f159316-3-hLa presidenta de la FECH, Emilia Schneider, señaló que “lo que se necesita hoy para enfrentar la crisis en la educación, que dejan muy en claro las manifestaciones en contra de la PSU, son acuerdos amplios que reúnan a distintas franjas de la sociedad para que se garantice la educación como un derecho”.

Para esto, detalló Schneider, “queremos convocar a todos los académicos, estudiantes, docentes y trabajadores de la educación a sumarse a este espacio, porque ante la negativa del Ministerio de Educación y el DEMRE, lo que queremos hacer es interpelarlos con un programa con ideas que el propio movimiento social construya”.

Desde la CONFECH, Catalina Magaña, manifestó que “queremos hacer un llamado a participar en este encuentro porque hace más de 15 años sabemos que las pruebas de selección como la PSU hacen que la población más vulnerable se quede fuera del sistema de educación”.

En  esta misma línea, el dirigente del Colegio de Profesores, Hugo Gerter, agregó que “el mundo de la educación ha sido el protagonista en el último tiempo respecto a las movilizaciones y el despertar de Chile. Desde el Colegio de Profesores queremos profundizar estos cambios y por eso nos sumamos”.

Finalmente, desde Espacio Vinculante para una Nueva Educación Pública, Javier Ovando afirmó que la PSU sólo discrimina a los estudiantes y, por lo mismo, vamos a participar con todas nuestras organizaciones porque Chile necesita otro tipo de educación”.

Categorías:Nacional

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s