San Antonio

La “Pequeña Violeta” visitará este jueves el Centro Cultural San Antonio

Una obra teatral que relata los años de infancia de Violeta Parra se presenta en el recinto barranquino, de la mano de la compañía de teatro Luna Nueva, y dirigida por Nacho Cerda, recientemente premiado con el 2° lugar en la competencia folclórica de Olmué.

No resulta sencillo hablar en la actualidad de la universal Viola de Chile. Desde su centenario, son también centenares de canciones, libros y obras teatrales las que se han lanzado en la necesaria tarea de poner de relieve su nombre y su obra. Por eso, no repetirse es un desafío que la compañía sanantonina Luna Nueva asume con gran habilidad.

Por eso Nacho Cerda decidió quedarse en su infancia y también hablarle a los niños: “Hay unos versos muy hermosos en que dice ‘semanas sobre semanas, transcurre mi edad primera, mejor ni hablar de la escuela, la odié con todas mis ganas’. ¿Por qué ella no quiso la escuela? Bueno, tienen que venir a ver la obra para poder responder a esa interrogante”.

Parte de los textos corresponden a pasajes del libro “Décimas”, autobiografía y versos de Parra en los que hace referencia a su primera infancia, después en la escuela y cuando decide empezar su viaje. El relato mezcla títeres y actuación tradicional con música del cancionero de la insigne artista, así como temas compuestos por Nacho Cerda.

“Una pequeña Violeta” es una obra para toda la familia, “pero que nació como una itinerancia para escuelas”, explica su director y autor. En 2018, la compañía Luna Nueva ganó un Fondo de Iniciativas Culturales para la Provincia de San Antonio (FICSA), ejecutados por el Centro Cultural, para recorrer con este montaje distintos establecimientos educacionales de la provincia.

“Recorrimos las escuelas, luego la presentamos como parte de nuestro repertorio y en esta ocasión vamos a terminar con el ciclo para comenzar ya con el montaje de nuestra próxima obra”, señaló Cerda, quien comparte escena con otros tres integrantes, Rossana Contreras, Gabriela González y Jorge Quinteros.

Dividida en cuatro actos que representna  las peripecias de infancia de Violeta Parra, la comedia musical y familiar “Una pequeña Violeta” se presenta este jueves 30 de enero en el Centro Cultural San Antonio, a las 19:00 horas. Las entradas gratuitas están disponibles en www.centroculturalsanantonio.cl.

Violeta Instagram

Categories: San Antonio

Tagged as: ,

Deja un comentario