Regional

Fiscalizan instalaciones eléctricas de campings y parques acuáticos en la Región de Valparaíso

En caso de no responder a ninguna instrucción realizada en la fiscalización, se abre un proceso administrativo arriesgando el corte de electricidad del lugar o bien a multas económicas.

Al Parque Acuático Aviva de Viña del Mar llegó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, junto al fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Juan Flores y Jorge Retamal, para realizar una inspección en el marco del programa de fiscalización de instalaciones eléctricas en recintos destinados al uso de camping y parques acuáticos en las zonas costeras de la Región de Valparaíso.

El objetivo de éstas es verificar que los lugares utilizados mayormente en época estival,  cumplan con las exigencias de la normativa legal vigente y no constituyan un riesgo para la seguridad de los trabajadores y de los niños, niñas y adultos que los visitan.

“Estamos acompañando a la SEC en esta ronda de fiscalizaciones que están llevando a cabo dentro de la planificación de verano, la cual incluye varios campings del litoral y también centros acuáticos. En ellas se inspeccionan los tableros eléctricos, el estado del cableado y el empalme. En definitiva lo que queremos como Gobierno es resguardar la seguridad de las familias y niños que vienen a pasarlo bien acá”, explicó la seremi de Energía.

Alberto Gonzalez González, director regional (s) de SEC Valparaiso, indicó que “la comunidad tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, lo que implica que los distintos lugares de recreación de la región, cumplan con todos los estándares de seguridad establecidos en la normativa vigente. Como SEC, nuestro rol es fiscalizar en terreno que estas disposiciones se lleven a cabo y, si durante estas inspecciones detectamos alguna situación de potencial riesgo, tanto para los veraneantes, como para los trabajadores, se iniciarán los procesos administrativos respectivos”.

La fiscalización comienza con la revisión de los tableros y empalmes eléctricos los cuales deben contar con los elementos de protección acordes a la normativa, es decir, que estén correctamente alambrados, limpios, con los diferenciales correspondientes y con enchufes apropiados para uso exterior. Al finalizar la visita, los fiscalizadores elaboran un acta en donde se informa a los dueños o administradores del lugar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones eléctricas. De ser necesario, y dependiendo de la gravedad de éstas, se les solicita contactar a un profesional eléctrico autorizado para subsanar el desperfecto o bien la elaboración de un programa de normalización el cual debe ser enviado a la SEC para su revisión.

En caso de no responder a ninguna instrucción realizada en la fiscalización, se abre un proceso administrativo arriesgando el corte de electricidad del lugar o bien a multas económicas.

A la fecha la SEC regional ha fiscalizado los siguientes campings: El Refugio y Los Olivos en Valparaíso, El Bosque en El Tabo, Casa La Joc en el Quisco, Sombras del Valle en Quintero, Parque Cachagua en Zapallar y Cau Cau en Puchuncaví. En cuanto a los parques acuáticos, se inspeccionó el AVIVA en Viña del Mar y prontamente el  Curunina en Quilpué.

Marta Calonge administradora del Parque Acuático Aviva señaló que “la fiscalización me parece fantástica, porque nos gusta siempre tener todo en norma y nos obliga a, si tenemos alguna deficiencia o alguna falla a mejorarla y actualizar los sistemas, ya que finalmente eso nos aporta para la seguridad de los clientes y hacia nosotros mismos”.

Ante situaciones de potencial riesgo en algún lugar turístico, la ciudadanía puede denunciar estos hechos ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas de la SEC Valparaíso.

Deja un comentario