Viña del Mar

Vecinos preocupados por potenciales riesgos en la Quinta Vergara en la previa al Festival de Viña del Mar   

Ad portas del inicio del evento, vecinos y vecinos de sectores aledaños al Parque Quinta Vergara se reunieron con representantes de la CONAF y Carabineros para evaluar la situación de inseguridad percibida.

CONAF2Dirigentes del sector Quinta Vergara se reunieron en terreno con el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, para conocer la situación arbórea del sector aledaño a donde se realizará el Festival de Viña. En la instancia, los vecinos manifestaron su preocupación por la gran cantidad de árboles secos, maleza y escombros que no han sido removidos en las 30 hectáreas del Parque Quinta Vergara que pertenecen a la Municipalidad de Viña del Mar.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Forestal, Claudia Espinoza, explicó que “especialmente queríamos evaluar la contingencia de emergencia por si hay algún incendio», agregando que “estuvimos hace un par de semanas también en terreno exigiendo la limpieza y la verdad es que acá en terreno no se ha hecho nada. ¿Esperan que se incendie todo?, ¿que después lamentemos?, ¿que se quemen casas? Tenemos que empezar a trabajar ahora para que no ocurran esas cosas”.

Por su parte, Jenny Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos N°32, Forestal Bajo, aseguró que “(el sector) está bien seco, hay falencias en cuanto a la mantención que realiza la Municipalidad, estamos esperando que se cumpla todo lo que se pidió en el informe que hizo CONAF y que sean mejoras a futuro porque este parque siempre ha sido riesgoso en caso de incendios y también de evacuación también porque esta es una comunidad de adulto mayor, hay muchos discapacitados y postrados y la vía de evacuación es solamente una”.

El diputado Andrés Celis (RN), quien también participó del recorrido, comentó que “todo el personal de CONAF y la implementación que ellos usarían durante el certamen viene del presupuesto propio, no municipal ni del concesionario. El llamado es al Municipio a que se preocupe también de destinar presupuestos para darle tranquilidad a los viñamarinos de que el parque estará en buenas condiciones frente a cualquier riesgo”.

También en el contexto del Festival de Viña del Mar y la preocupación por potenciales manifestaciones o emergencias, las y los dirigentes vecinales se reunieron con el jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, general Hugo Zenteno, para expresar sus aprehensiones y señalaron cuáles son los sectores que ellos consideran más vulnerables y que históricamente han sido utilizados para ingreso irregular al lugar.

El general se comprometió «a movilizar todos los recursos necesarios buscando evitar cualquier riesgo para la comunidad», sin embargo, se excusó de no entrar en detalles del despliegue por la correspondiente reserva.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:

Deja un comentario