Cultura

Kumbiódromo Constituyente de los Cerros: cumbia, feminismo y nueva Constitución este sábado como antesala al 8M

El ‘Kumbiódromo Constituyente de los Cerros’ se realizará el sábado 7 de marzo de 14 a 22 horas en el auditorio Osmán Pérez Freire, con la presencia de diversas bandas de cumbia, feria libre, conversatorios en torno al proceso constituyente y una variedad de talleres con un enfoque feminista.

El evento se creó con la intención principal de “generar un espacio de bienestar y expresión a través de la cumbia” y motivar la reflexión previa al 8M y en pos de una nueva Constitución, indican sus organizadores. Nace de la unión de la organización Kumbiódromo Porteño, que se creó en 2017 como un espacio de encuentro para amantes de la cumbia, y la Asamblea Territorial Marimonjas, que nació durante los primeros días del estallido social para generar instancias de contención y resistencia comunitarios entre los cerros Mariposa y Monjas.

Como “antesala” del 8 de marzo feminista, la idea de la instancia es “fomentar la presencia femenina en los grandes escenarios nacionales”, es por ello que fueron invitadas cinco bandas de cumbia hechas por mujeres. La música en vivo comenzará a las 16:00 horas y se presentarán los grupos Kumbiamba Porteña, Cabro Washo, Orquesta Psicotrópika, Sonora La Gozaora, Azahar, Quinta Candela, Mestiza Mutante, DJ Amasónica y Wiro Cumbiero.

Con el mismo enfoque, se realizarán talleres entre las 14:00 y 16:00 horas: baile afro (desde las 14:00 hrs); cueca feminista (14:00 a 16:00 hrs), e infusiones de hierbas medicinales (desde las 15:00 hrs). Junto con ello, habrá stands informativos, feria libre con disponibilidad de espacio y puestos de comida.

kumbiodromo

Por Octavio Soto Ormeño

Deja un comentario