Valparaíso

Alcaldía Ciudadana implementa protocolo para situaciones de maltrato, acoso y discriminación

El documento se elaboró en conjunto con las asociaciones de funcionarias y funcionarios y diferentes departamentos del municipio.

A contar de este mes entra en vigencia el manual de procedimiento para denuncias de violencias en el trabajo en la Municipalidad de Valparaíso, donde se consideró la colaboración de diversos actores internos de la entidad edilicia y en el que se aborda el procedimiento para realizar denuncias de maltrato laboral, acoso laboral, acoso sexual y discriminación.

Cecilia Ugalde, encargada del Departamento de Gestión de Personal, explicó que “en el marco de poder entregar las mejores condiciones laborales a las y los trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso, el Departamento de Gestión de Personal, por instrucciones del alcalde, inició en el año 2019 un proceso de actualización del manual de procedimiento para denuncias de maltrato laboral, acoso laboral, acoso sexual y discriminación. Dicho esfuerzo consideró la colaboración de distintos actores internos pertenecientes al municipio, los cuales pudieron entregar sus observaciones, retroalimentación, sugerencias y alcances en la confección del procedimiento para denuncias”.

El manual tomó como base el manual aprobado durante el año 2017 y «se trabajó también con distintos profesionales de la asesoría jurídica, con las asociaciones de funcionarios y con los sindicatos del municipio, quienes colaboraron en la elaboración de este nuevo manual que viene a ser una herramienta para todos los trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso”, agregó Ugalde.

Por su parte, Natalia Corrales, presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso (Sithoval) dijo que “creemos que es un avance importante; es importante regular este tipo de situaciones al interior del municipio. Es un espacio históricamente patriarcal en el que principalmente las mujeres nos vemos en situaciones de fragilidad, generalmente por la gran cantidad de trabajadoras honorarias que existen y que pueden ser despedidas en cualquier minuto sin justificación”.

La dirigenta del gremio agrega que “nos da una señal importante ya que al realizar una denuncia se va a contar con plazos de respuesta, esperamos que estos plazos sí se cumplan y que nuestros compañeros y compañeras conozcan el manual a cabalidad. También es importante que exista un proceso de contención permanente durante estos procesos de denuncias hasta llegar al sumario; en esa última etapa también es importante tener una contención psicosocial para las y los denunciantes. Esperamos que este manual sirva y que se vaya perfeccionando con el tiempo. Se debe ir adecuando de acuerdo a las circunstancias y los distintos contextos”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp señaló que “este protocolo es un compromiso que asumió la administración, sin embargo, lo más importante es que fue construido por un conjunto de funcionarias municipales y dirigentas gremiales, por lo tanto, tiene mucho más importancia ya que se hace cargo de una realidad que se da en distintas dimensiones de la sociedad como son los casos de acoso, discriminación y maltrato, principalmente hacia las mujeres, los que deben ser enfrentados sin contemplación y para eso es muy importante generar protocolos de denuncia que aseguren un proceso confidencial, probo y justo”.

Desde la Asociación de Directores, Profesionales, Técnicos y Jefes (Adiproteje) de la Municipalidad de Valparaíso, su presidenta, Sandra Aravena, explica que “cobra real importancia este manual que hoy tenemos, proveyéndonos de tiempos y formas para las denuncias que pueden ser ejercidas por los trabajadores. Este manual además tiene un mayor valor, ya que fue elaborado en conjunto con los trabajadores y el Departamento de Gestión de Personal, cada uno pudo dar su opinión y versar aquellas cosas que eran importantes para cada parte”.

En esta nueva versión, se profundizan los conceptos de acoso laboral y acoso sexual, señalando además los tipos, fases y consecuencias en las personas afectadas y en la institución. A su vez, se incorpora al manual la discriminación como una de las expresiones de la violencia en el trabajo, resguardando también los principios de celeridad y confidencialidad. Asimismo, se incorporan orientaciones de prevención y promoción del buen trato.

Este nuevo reglamento resguarda a todos los y las funcionarias de planta, contrata, código del trabajo y además a quienes están en calidad de honorarios, por prestación de servicios.

Deja un comentario