Frente Amplio llama a Gobierno a nombrar delegado presidencial para Coronavirus: «El ministro Mañalich no genera confianza en la gente»

Este jueves, el diputado de Revolución Democrática y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi, se refirió a situación que se vive en el país por el coronavirus, haciendo un llamado a la ciudadanía a respetar y cumplir todas las recomendaciones de la autoridad, pero también sugiriendo al Gobierno nombrar un delegado presidencial para tratar esta situación, sobre todo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este virus como una pandemia.

MiguelCrispi“Desde el Frente Amplio queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que nos tomemos muy en serio lo que está ocurriendo con el coronavirus. Además de todas las decisiones que tiene que tomar la autoridad pública, responsable de la Salud del país, nosotros en nuestras casas también podemos tomar medidas responsables, que es básicamente seguir las instrucciones que se están dando, estando lo menos posible en situaciones de altas aglomeraciones”, comenzó diciendo el parlamentario.

En cuanto a las medidas que está tomando el Gobierno, Crispi señaló que “en particular nos preocupa lo que tiene que ver con los test. El test que a finales de febrero se codificó en FONASA, igual tiene un costo y no tiene el mismo acceso que otros test, como por ejemplo el del VIH, donde cualquier persona puede ir hoy a un centro de salud familiar a solicitarlo. Hoy hay mayores barreras de acceso para el test del coronavirus, cuando lo que necesitamos es descartar infectados”, aseguró.

El parlamentario del Frente Amplio también agregó que “otro elemento importante es fortalecer la red pública. Como se ha señalado, hoy no hay una vacuna, lo que hay es una atención auxiliar de soporte a las personas que tienen el virus. Eso es básicamente oxigeno en camas de la UCI o de la UTI, pero si esto se nos cruza con la emergencia que tenemos todos los años en invierno, vamos a tener un problema sanitario muy grave”, destacó.

En ese contexto, el diputado Crispi sostiene que “lo que necesitamos es: el testeo rápido, el acceso a las mascarillas, reforzar la red hospitalaria pública y que se comiencen a transformar camas que hoy no son camas críticas».

Para el diputado de Revolución Democrática es fundamental que el Gobierno evalúe tener “un delegado presidencial para esta situación. El ministro Mañalich no genera altos grados de confianza en la gente y no podemos estar evaluando cada uno de sus dichos en función de si hay un cálculo político o no. Por tanto, necesitamos una persona que de la mayor credibilidad a la ciudadanía. Debemos dejar atrás la calculadora y ponernos a disposición de un problema que afecta al país y al mundo. Sería razonable que el Gobierno evaluara tener una delegada o delegado presidencial, que tenga como función específica tomar decisiones rápidas en relación con el coronavirus”.

Por último, y con respecto a la situación del diputado Giorgio Jackson, que hace algunas semanas se reunió en España con el político Pablo Iglesias y su esposa Irene Montero, que resultaron positivo tras hacerse el test, Crispi manifestó que “como es de público conocimiento, Giorgio tuvo una reunión con Irene y con Pablo hace más de dos semanas. Como una señal de responsabilidad individual se está haciendo el test”, agregando que solo es una medida de precaución y enfatizando que el diputado Jackson no tiene ningún síntoma.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,

Deja un comentario