Internacional

Alcaldía extiende medidas preventivas por coronavirus en Valparaíso

Si bien no se han registrado casos confirmados de COVID-19 en Valparaíso, esta mañana se constituyó el Comité Operativo de Emergencia para establecer las medidas preventivas en la comuna.

coronavirus_muni3A primera hora de este lunes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a los equipos municipales trabajaron una serie de medidas para prevenir una eventual transmisión del COVID-19 en la comuna.

A los anuncios realizados el día domingo por la autoridad municipal, se suma la suspensión de todas las actividades comunitarias y públicas dependientes de la municipalidad, mientras dure la emergencia.

De la misma forma, se adelanta la campaña de vacunación contra la influenza en los CESFAM de la ciudad, agregándose establecimientos educacionales como puntos de vacunación, además de puntos móviles para quienes lo necesiten. Junto con esto se adoptarán todas las medidas financieras de auxilio, sociales y demás que sean necesarias para afrontar la emergencia de modo eficiente y eficaz.

coronavirus_muni2El alcalde Sharp, sostuvo que “en Valparaíso, si bien no tenemos por ahora casos de contagio de coronavirus, no es completamente descartable que prontamente podamos tener una situación de esas características. Entonces, son dos cosas que tenemos que hacer, estar tranquilos, pero atentos a las medidas que vamos a ir tomando, las cuales no son ni exageradas, ni mucho menos un juego, son precisamente para cuidar a Valparaíso”.

El jefe comunal agregó que “lo más importe es ser solidarios, especialmente los jóvenes, porque es la población menos expuesta a un eventual contagio de este virus. Los que se ven más expuestos a esta situación son aquellas personas que tienen enfermedades preexistentes de carácter pulmonar o respiratorio, o las personas mayores. Entonces, los jóvenes tenemos que ser muy responsables y solidarios en esta situación, que no hayan clases en Valparaíso no quiere decir que haya vacaciones, estamos en una situación súper delicada. El llamado es a la tranquilidad, a estar muy informados, pero también a la solidaridad de los jóvenes”.

En tanto, Alejandro Escobar, director del Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, comentó que “solo en aquellos casos que se requieran, que son los pacientes postrados, los dispositivos móviles también consideran puntos de vacunación en algunas sedes comunitarias, es decir, vamos con una ambulancia y nos vamos acercando a móviles de vacunación”.

Escobar agregó que “todos los profesionales cuentan con sus elementos de protección personal, mascarillas especiales para abordar ese tipo de casos, mascarillas disponibles para los que sean sospechosos de coronavirus. Tenemos las salas disponibles para aislar aquellos casos sospechosos de manera de evitar contagio, protocolos con la red de ambulancia, SAMU, SAPU y con todo el servicio de urgencia con el Hospital Van Buren para que los casos sean derivados de manera oportuna. Ya hemos hecho 15 ensayos y tres reales y hasta ahora la capacidad de respuesta ha sido efectiva”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, señaló que tenemos un dispositivo que tiene contacto de manera frecuente con población de mayor vulnerabilidad socioeconómica y de vulnerabilidad social, como los adultos mayores y personas en situación de movilidad reducida o pacientes inmovilizados. Junto con esos equipos vamos a levantar un informativo que nos permita comunicar cuales son las medidas preventivas que se pueden tomar en esta materia”.

Finalmente, la directora agregó que “con el área de Salud estamos coordinando cuáles van a ser las acciones que vamos a desarrollar en materia comunitaria para promover las vacunaciones y que pueda llegar con un lenguaje simple, tanto para las personas mayores y quienes están a cargo de ellos. Los antecedentes que les permitan mantener una buena atención y medidas preventivas”.

muni

Deja un comentario