Nacional

Se conforma mesa transversal de apoyo a las MIPYMES del país

En la primera sesión, convocada por Asech, Conapyme y Multigremial Nacional, participaron representantes de gremios pyme, empresarial, gobierno, parlamentarios y trabajadores para generar iniciativas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por emergencia sanitaria.

Este jueves se realizó la primera sesión online de la Mesa Nacional Económica de apoyo a las Mipymes, instancia convocada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y la multigremial nacional, con el fin de generar iniciativas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país, en el marco de la alerta sanitaria por el COVID-19.

En la primera sesión de la mesa participaron los presidentes de Asech, Conapyme, la multigremial, parlamentarios, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), la Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT), además de representantes de los departamentos PYME de la DC y del PS, del Centro de estudios de RN y representantes de los ministerios de Economía y Hacienda.

La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, indicó que “esta es una instancia para ponernos a disposición del país y las pymes de Chile, y ver de qué manera podemos contribuir, desde todos los sectores, a salir adelante. Hoy, todas las medidas que aporten a proteger la salud de las personas son bienvenidas, pero también somos conscientes de los negativos efectos que esas medidas tendrán y están teniendo en nuestra economía. De ahí que es más necesario que nunca ver cómo cuidamos a nuestras pymes, que son parte esencial de nuestra economía. O nos salvamos juntos o nos ahogamos por separado”.

Por su parte, el presidente de la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló que “hoy está en juego es el futuro del país. En los próximos meses podrían quebrar entre 20 mil y 25 mil MIPYMES, y quedar desempleadas cerca de 250 mil personas, lo que podría verse empeorado si la crisis se extiende más meses. Como gremios hacemos un llamado a los parlamentarios a legislar con sentido común, pensando en Chile y sus emprendedores que podrían perder el esfuerzo de toda una vida”.

MEDIDAS PROPUESTAS

Entre las medidas propuestas por el gremio, se incluyen:

  1. Suspensión de cobranzas y procedimientos ejecutivos con embargo de bienes.
  2. Postergar créditos por parte de la banca al menos por 180 días y sin capitalización de intereses, y considerando aumentar los plazos de postergación según evolucione la situación. En el caso de los hipotecarios, que la postergación sea de mínimo 12 meses. Asignar un rol de liderazgo por parte de BancoEstado en esta medida.
  3. BancoEstado: asegurar a sus clientes MIPYMES la liquidez necesaria, mediante el traspaso para el final de los créditos de consumo, hipotecarios, leasing, leaseback, FOGAPE y de inversión, sin capitalización de intereses, las 6 cuotas próximos a vencer (de abril a Septiembre de 2020), para el final de los créditos otorgados de forma automática,  sin requisito  de estar  al día en los compromisos con el banco.
  4. Refinanciamiento de rentas de arrendamiento de locales en mall y galerías comerciales: locales pequeños de artículos que no son de primera necesidad y no están vendiendo.
  5. Creación de un fondo de contingencia en el que puedan invertir las AFP MMU$S1.000. de los recursos que maneja: Destinado a las pymes + FOGAPE (garantía estatal).
  6. Creación de un fondo permanente en el que puedan invertir las AFP el 1% de los recursos que maneja destinado a las pymes + FOGAPE (garantía estatal).
  7. Posponer o subsidiar los pagos de servicios básicos (arriendo, telefonía, luz, agua, etc.), para todos aquellos locales que, por la evidente necesidad de prevención, han debido cerrar sus actividades.
  8. Flexibilización en la tramitación de patentes municipales y renovación. Ampliación de patentes provisorias para pymes
  9. Se pide dar facilidad al libre tránsito de camioneros en todo Chile; su función es fundamental para la operación del país.
  10. Bono de subsistencia para independientes que no puedan trabajar. Subsidio a la contratación de servicios de independientes considerados MIPYMES.
  11. Empleados que coticen de forma independiente que puedan acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes.

Categories: Nacional

Tagged as: , , , ,

Deja un comentario