Nacional

Categórico rechazo del Colegio Médico a oficio del Gobierno que instruye a funcionarios públicos regresar al trabajo presencial

El COLMED declaró que “retomar la ‘normalidad’ va en la dirección opuesta a lo que se ha hecho en los países que nos han anticipado en la pandemia”, esto en un contexto en que el país aún no alcanza el ‘peak’ de contagios de COVID-19 que, se estima, podría llegar dentro de las próximas dos semanas.

A un mes del anuncio de los ministros del Interior y Hacienda, a través del Oficio Circular 10, de una serie de instrucciones y medidas de prevención por casos de brote de COVID-19 a los ministerios y servicios públicos de la administración del Estado, en las que se incluía realizar las labores de manera remota, el Gobierno determinó, según estipula el Oficio Circular 18, dejar sin efecto dichas disposiciones y comenzar el retorno gradual de funcionarios a sus puestos de trabajo presenciales.

En declaración pública dada a conocer hoy, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile (COLMED), rechazó de manera categórica el anuncio del Gobierno e hizo un llamado a la autoridad “a reconsiderar la medida y a escuchar la opinión de los actores involucrados”.

“Esta medida no fue expuesta ni mucho menos consultada en la Mesa Social COVID-19 y desconocemos si fue abordada por el Comité Asesor del Ministerio de Salud”, indica el Colegio Médico, agregando que “desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición. Si bien hasta el momento, las cifras presentadas por el Gobierno presentan un escenario controlado, las realidades son bastante disímiles en las distintas comunas y regiones del país, corriendo el riesgo de empeorar rápidamente y perder lo avanzado hasta ahora”.

Igualmente, señala, “nos parece preocupante y poco comprensible que una decisión de tal relevancia no fuera coordinada ni consultada con los gremios y asociaciones de funcionarios que se ven afectados”.

En esta misma línea, el Colegio Médico de Valparaíso, en un comunicado dado a conocer ayer, objetó la decisión del Gobierno, “en la cual se plantea el retorno a las actividades normales de los funcionarios públicos. Decisión que se suma al planteamiento del Gobierno del reinicio de clases el próximo 27 de abril, además del protocolo para el regreso de las actividades comerciales en malls, supermercados, tiendas mayoristas, restoranes, pubs, entre otras, dando recomendaciones como el uso de mascarilla para que en estos lugares se realicen actividades en forma normal”.

En un escenario en el que “que estamos enfrentando la semana número siete desde el inicio de los contagios en Chile, y es en este periodo y en las próximas 2-3 semanas donde la mayoría de los países han registrado una elevación en el número de contagios y una saturación de su sistema de salud (…), nos parece imprudente y temerario el planteamiento de retomar la ‘normalidad’. Nos gustaría conocer los argumentos técnicos que están detrás de esta decisión del Gobierno, pero desde el punto de vista sanitario nos parece apresurado y que va en la dirección opuesta a lo que se ha hecho en los países que nos han anticipado en la pandemia”, precisa el gremio.

Recordando que Italia, España, Francia e incluso Alemania, al enfrentar la semana siete estaban con medidas de aislamiento más intensas que las que se han aplicado en Chile y, al igual como lo han manifestado desde el mundo político y la misma Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), “creemos que este llamado del Gobierno está equivocado y le pedimos a la autoridad sanitaria y a nuestro seremi de Salud mantener las medidas de aislamiento social y no retomar las actividades normales, para no exponer la salud de la población”.

TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN

El COLMED regional, a su vez, a través de una misiva dirigida al Intendente y al Seremi de Salud, solicitó mayor disponibilidad de los datos epidemiológicos de pacientes sospechosos y confirmados en la región para poder evaluar mejor la evolución de la pandemia y apoyar el trabajo de los funcionarios sanitarios en la región.

“Nos parece que contar con esta información diariamente emitida será un gran avance en esta materia y además nos permitirá conocer actualizadamente las brechas, sobre todo de recurso humano, para cooperar en su reposición”, recalcó Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.

En el petitorio la entidad solicitó transparentar la información de los test realizados (tomados) por día en la región, desde el inicio de la pandemia, indicando la cantidad por comuna y por centro de salud donde se realizó la toma de muestra.

Asimismo, declara la necesidad de contar con informes diarios de trabajadores de salud confirmados covi (+), en cuarentena y de camas de la región, como son el total de camas UCI/UCIM / baja complejidad de la red pública de la región (públicas, privadas y de HNaval); camas pormenorizadas por centro de salud de la región; camas UCI ocupadas por pacientes covid y no covid; camas UCIM ocupadas por pacientes covid y no covid, y camas libres por nivel de complejidad en la región.

“Hemos insistido en todos los medios disponibles sobre la necesidad de contar con estos datos para poder evaluar la evolución de la pandemia. No pedimos datos de identificación de pacientes que comprendemos sean reservados para el manejo de la autoridad sanitaria, sino datos epidemiológicos para poder generar modelamientos y aportar desde nuestro ámbito del saber a las mejores tomas de decisiones en torno de la pandemia que enfrenta la región y por ende el país”, puntualizó de la Torre.

Deja un comentario