Viña del Mar

Agrupación Una Victoria para Viña denuncia promesas «grandilocuentes y vacías» de alcaldesa Reginato

El colectivo Una Victoria para Viña, en declaración pública, manifestó sus críticas a la gestión de la Municipalidad de Viña del Mar que no ha cumplido con sus compromisos en torno a poner fin a la traccion animal de los coches Victoria.

A su vez, la agrupación se comprometió a entregar, en un plazo máximo de 30 días, una propuesta integral de solución de los desafíos y problemas que trae la sustitución de los caballos.

victoriaCabe recordar que en la Consulta Municipal de diciembre pasado, más del 66% de las y los viñamarinos se pronunciaron a favor del término de estos coches a tracción animal. En dicha oportunidad la alcaldesa Reginato manifestó públicamente que se cumpliría la voluntad popular y que para marzo estos dejarían de circular.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del comunicado.

Como es de público conocimiento el martes 21 de abril del presente año, en sesión del Concejo Municipal de Viña del Mar, se presentó el informe diseñado por la Comisión Técnica que estudiaría y tenía como misión el realizar una propuesta viable para la transición desde la tracción animal a la tracción eléctrica poniendo fin al maltrato animal en la actividad de los coches Victoria.

Comisión que fue creada por la Alcaldesa Virginia Reginato mediante el decreto Alcaldicio N° 817/20, comisión a la cual fuimos invitados y participamos junto con representantes de las Direcciones de Operaciones y Servicios y sus departamentos de Servicios del Ambiente y Tránsito; la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Asesoría Jurídica y el Departamento de Desarrollo Económico, además de representantes de los cocheros.

caballosA los días de dicha sesión la Alcaldesa declaro de manera pública que “los coches Victoria se terminan en marzo próximo y que no hay ninguna posibilidad de que sigan coches con tracción animal”.

Sin embargo y de manera indignante, el pasado martes la comisión técnica presentó un trabajo incompleto, insuficiente e irrisorio para el mandato que esta recibió y todo esto en el contexto del mandato popular expresado en la Consulta Municipal con respecto al fin de los Coches Victoria (66% de los votantes se pronunciaron por el fin de ellos, consulta en la cual votaron más personas que en la última elección municipal incluso). De manera insólita, lo que se anuncia es la creación de una nueva Comisión y un plazo de noventa días para que esta, ahora sí, emane un informe y propuesta que se haga cargo del problema y cumpla, de una vez por todas, con el mandato popular y el imperativo ético de terminar con el sufrimiento y maltrato animal.

No obstante la indignación que nos embarga, no nos sorprende la actitud de la Alcaldesa Virginia Reginato. Esta ha sido una constante en su gestión para abordar la temática: promesas grandilocuentes, y vacías desde los hechos, y ausencia de compromiso real con resolver los problemas. Nada muy distinto en general con su desempeño en torno a resolver las problemáticas y necesidades de los viñamarinos y niñamarinas en todo ámbito de nuestras vidas cotidianas.

Ya en el año 2016, y a propósito del dictamen 5646 emitido por la Contraloría en dicha época, una Comisión Técnica creada para hacer cargo de las conclusiones de dicho informe, daba cuenta de que la actividad debería cesar. Durante el 2017 y 2018, en ambos años el Municipio prometió la realización de un plebiscito o consulta para que la ciudadanía de Viña del Mar se pronunciará sobre el fin o no de la tracción animal en los Coches Victoria.

Es por ello que junto con denunciar estos hechos, que vienen a demostrar una vez más la ausencia de compromiso real de la gestión de la Alcaldesa con hacerse cargo del problema, de manera integral y con un sentido de justicia para todos los involucrados, es que tomamos, una vez más, dicha tarea como nuestra y nos comprometemos a, en un plazo no superior a 30 días de emitido este comunicado, a entregar una propuesta integral de solución que abarque todas las aristas y necesidades de la sustitución y fin de la tracción animal, así como también los impactos para cocheros y dueños de coches.

ftv_banner_trim

Categories: Viña del Mar

Tagged as: , , ,

Deja un comentario