Regional

Putaendo sitiado: Carabineros y Ejército impiden circulación de opositores a proyecto Vizcachitas

Organizaciones sociales denuncian represión e intimidación para evitar manifestaciones contra el proyecto de la minera canadiense Andes Copper.

En un hecho sin precedentes para la comuna, el domingo 26 Carabineros y Fuerzas Armadas sitiaron totalmente la apacible comunidad de Putaendo para, según denuncia la organización Putaendo Libre, defender los intereses del proyecto minero Vizcachitas de Andes Copper. Esto luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobara el 20 de abril, de forma unánime, el proyecto ‘Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas’, pese al amplio rechazo de la comunidad y las observaciones de la Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA).

El proyecto busca expandir la actividad de la minera desde el norte del país a la zona central, pretendiendo aumentar su producción de cinco a ocho millones de toneladas de cobre a 2035, en una zona agrícola con una población de aproximadamente 20 mil habitantes.

“Ya antes hicieron 175 sondajes ilegales y en la última campaña de 20 sondajes, contaminaron las aguas, desviaron el cauce del río, enterraron basura industrial, construyeron un campamento ilegal, ¿Qué podemos esperar ahora? Aprobaron entre gallos y medianoche y nos negaron la participación ciudadana a pesar de la histórica solicitud de más de 2 mil personas. No nos quieren escuchar. Nosotros no los dejaremos pasar. Nos faltan el respeto, nosotros nos cuidamos, marchamos a resguardo y decimos una y otra vez ‘Fuera la gran minería de Putaendo, salvemos nuestra vida, nuestra salud y nuestro ecosistema’”, publicó la agrupación Putaendo Libre en redes sociales.

prEl sábado 25, se reunió un grupo de manifestantes frente a la parroquia de Putaendo para expresar su repudio contra la decisión de aprobar los sondajes mineros de Vizcachitas Holding. La marcha para concientizar acerca de lo catastrófico que sería la instalación de la minera en dicha localidad se realizó tomando todos los resguardos sanitarios correspondientes, señalaron dirigentes de las organizaciones convocantes, con uso de mascarillas, manteniendo distancia física con las demás personas, y acompañados por una ‘brigada sanitizadora’ para desinfectar la ruta.

pr1Para el domingo estaba convocada una caravana informativa en automóvil, la cual recorrería diferentes sectores de Putaendo. Sin embargo, el despliegue policial y militar, señalaron los organizadores de la manifestación, “demuestra claramente la intención del Gobierno de ir hasta las últimas consecuencias con Putaendo y convertirlo en otra zona de sacrificio más en Chile”.

PARTES POR CIRCULAR

Para el domingo, la estrategia de las fuerzas armadas y de orden fue impedir la libre circulación de automóviles, controlando y cursando partes “respaldándose en la institucionalidad podrida que los faculta”, señalaron los organizadores.

“Nuestra lucha seguirá con toda la fuerza y cariño que le tenemos a Putaendo, podrán amedrentarnos, sacarnos parte, llevarnos detenidos e incluso matarnos, pero la conciencia no se la van a doblegar nunca a este pueblo histórico que, si no hubiera tenido agallas, no hubiera participado en la liberación de toda esta nación hace más de 200 años. Hoy la historia toca y hace latir el corazón cada vez más y más fuerte. ¡Con todo sino pa’ qué!”, concluye la declaración de Putaendo Libre.

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s