Regional

Diputado Ibáñez oficia al Minsal para realizar testeos masivos a funcionarios y trabajadores de la salud

El parlamentario del Frente Amplio ofició también al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para que se implemente un sistema de reporte diario hacia los trabajadores y trabajadoras de la salud. Desde FENPRUSS solicitan a las direcciones de los Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota, Aconcagua y Valparaíso entregar información diaria de todos los funcionarios que estén contagiados y en cuarentena.

El pasado lunes 11 de mayo se comunicó el sensible fallecimiento por COVID-19 de la primera funcionaria de la salud en la región, Karen Figueroa Rodríguez, de 40 años y madre de tres hijos, quien cumplía sus funciones como Técnico Paramédico en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

A esta noticia se suma que este martes 12 de mayo, se dió a conocer el contagio de 19 funcionarios de la salud del Cesfam Villa Alemana, los cuales dieron positivo al test rápido IgM y fueron enviados a cuarentena a sus hogares.

DiegoIbañez.jpegPor lo anterior, el diputado Diego Ibáñez ofició al Ministerio de Salud con la finalidad de que se informe respecto a planes diferenciados y especializados para pesquisar y fortalecer el diagnóstico por contagios de COVID-19 en trabajadores y trabajadoras del área de la salud. “Es urgente implementar un testeo masivo a través del método PCR a los funcionarios y trabajadores de la salud con la finalidad de adoptar una mejor prevención sanitaria y así dejar de lamentar los múltiples contagios por coronavirus en los recintos hospitalarios de la región y el país”, señaló el parlamentario.

Susana Jarufe, dirigenta nacional y coordinadora regional de la Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (FENPRUSS), señaló que “solicitamos que se empiecen a generar tests preventivos a los funcionarios de salud, en especial en las unidades críticas. Esto fue un compromiso tomado con el subsecretario, de generar un protocolo de testeo para los funcionarios, no sólo a aquellos que presentan síntomas, sino que uno preventivo para unidades de alto riesgo”. 

Asimismo, el diputado ofició al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota con la finalidad de que se implemente un sistema de reporte diario hacia los trabajadores y trabajadoras de ese servicio, en el cual se pueda contemplar a lo menos cantidad, lugar y medidas implementadas por casos sospechosos y COVID-19 positivos de trabajadores y trabajadoras en la red de atención en salud.

“Solicitamos que las direcciones de los Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota, Aconcagua y Valparaíso entreguen en forma diaria la información de todos los funcionarios que estén contagiados y en cuarentena, transmitiendola a cada uno de nosotros vía email”, agregó la dirigenta de FENPRUSS. 

“Tenemos que poner urgencia y escuchar las demandas de los y las trabajadoras de salud, quienes son la primera línea en el combate contra el coronavirus y también tienen que proteger a sus familias, no solo a ellos mismos. Tienen que existir los resguardos necesarios, implementos de protección personal e información clara del stock, para seguir batallando en la primera línea contra la pandemia”, finalizó Ibáñez. 

Categorías:Regional

Tagged as: , , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s