Valparaíso

Cooperativa Renacer Patrimonial denuncia a concejal Marcelo Barraza por tráfico de influencia

La demanda presentada ante la Contraloría Regional de Valparaíso por la Cooperativa  dice relación con el proceso de licitación abierto para contratar mano de obra para Parques y Jardines de la comuna.

La Cooperativa Renacer Patrimonial, representada por su presidente Misael Baeza, interpuso una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso en la que solicita al ente fiscalizador pronunciarse respecto de un eventual tráfico de influencia de parte del concejal Marcelo Barraza (DC) “que entorpecería un proceso limpio de licitación perjudicando a nuestra cooperativa”.

Cabe recordar que la Cooperativa inició su trabajo en el municipio en junio de 2018 luego de adjudicarse el contrato para los servicios de retiro de aseo y mantención de parques y jardines, y vino a reemplazar los cuestionados contratos anteriores con la empresa Cosemar. La Cooperativa Renacer Patrimonial fue creada por parte importante de las y los trabajadores que realizaban estas labores en dicha empresa.

La denuncia se sustenta en una serie de hechos, entre los que se incluye “hostigamiento y persecución de parte del concejal, quien en conjunto con otros concejales inició un proceso de ‘fiscalización’ de nuestro proceso contrato adjudicado en el año 2018”.

Al respecto, señala el escrito, el concejal Barraza asistió a Contraloría “reclamando una serie de supuestas irregularidades en el proceso y apuntando a mi persona como el responsable”, lo cual, sostiene el presidente de la Cooperativa, “ha quedado profundamente desacreditado por la misma Contraloría en informe Nº53.24-2018”.

concejo1La denuncia ante Contraloría relata una serie de hechos ocurridos a partir del año 2019 que dicen relación con la ejecución del contrato de la Cooperativa Renacer Patrimonial, especificando que, “en reiteradas oportunidades en la Comisión de Régimen Interno, presidida por este concejal, se comenzó a cuestionar el funcionamiento interno de nuestra cooperativa, hablando de la administración interna de nuestra organización privada, a través de testimonios de trabajadores y trabajadoras como Alejandro Godoy, José Flores, Christian Castro y Yesenia Gómez de nuestra cooperativa, quienes mantienen una estrecha vinculación con el concejal en cuestión, incluso uno de ellos, Alejandro Godoy milita en su mismo partido”.

Todas estas acusaciones de irregularidades detonaron en la fiscalización del Servicio Impuestos Internos, la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), Contraloría municipal y la Inspección del Trabajo.

Este año, en el marco del proceso de licitación del nuevo contrato, Baeza señala que el grupo de trabajadores cercano al concejal habría “comentado a nuestros socios que nuestra cooperativa ya no tenía más recursos, motivándolos a iniciar una demanda en contra nuestra. Este hecho se produjo el día lunes 4 de mayo del presente año. Según el testimonio de nuestros trabajadores que fueron llevados por Yesenia Gómez a la Inspección del Trabajo” donde estaba presente el concejal Barraza y habría señalado que dejaría sin efecto la licitación y que aseguraría tres meses de continuidad para su trabajo.

A su vez, Baeza acusa al concejal democratacristiano de tener “un particular interés en que nuestra cooperativa no vuelva adjudicar este contrato. Todas las acusaciones que se han vertido en la Comisión de Régimen Interno no han incluido la opinión de esta dirigencia, demostrando su particular interés en que las voces de este grupo de trabajadores y la de dirigentes del aseo vinculados en amistad a este concejal se hagan escuchar y crear este escenario de cuestionamiento a nuestra cooperativa que está participado del actual proceso de licitación”.

En la sesión del Concejo Municipal del día 13 mayo, el dirigente de la cooperativa asegura que el concejal Barraza “intentó influir para que el alcalde de Valparaíso tomara contacto con este grupo de trabajadores que habría señalado descargos sobre el proceso licitatorio” de manera de cuestionar el concurso de la Cooperativa Renacer Patrimonial en la licitación.

Estos descargos llevados al Concejo Municipal por el concejal Barraza, sostienen en el escrito, “contienen mentiras respecto a nuestra Cooperativa al afirmar que estamos desfinanciados y cuestionan, implícitamente, si es correcto que sigamos en competencia (lectura de acta comisión de régimen interno 6 de abril 2020)”-

En dicho concejo, Barraza informó que Carlos Córdova, funcionario a cargo de las licitaciones en la Municipalidad, declaró que “el proceso licitatorio arrojó que la mejor empresa para asumir el próximo periodo y que, por consiguiente, quedarse con esta licitación, es un oferente distinto a la Cooperativa Renacer Patrimonial”. Dicha afirmación fue desmentida posteriormente por el mismo funcionario, quien aclaró que “yo no anticipé el resultado de la licitación, y expresé claramente -debe estar grabado- que no se puede hablar de la licitación porque la licitación está abierta, no podemos anticipar el resultado porque está abierta”.

En atención a estos antecedentes, el presidente de la Cooperativa Renacer Patrimonial solicitó al Contralor pronunciarse, específicamente, si es adecuado que un concejal afirme que puede dejar sin efecto una licitación aún abierta; requerir a la Comisión de Régimen Interno el acta del día 6 de abril de 2020 para esclarecer si fueron develados datos de la licitación ID 2426- l 5-LR20, para establecer si existe irregularidad en el proceso; investigar si el concejal Marcelo Barraza modificó el acta del día 6 de abril del 2020, para señalar que la Cooperativa Renacer Patrimonial no había adjudicado la licitación ID 2426-15-LR20; determinar si el concejal Marcelo Barraza ha incurrido en el delito de tráfico de influencia, y si, en su calidad de presidente de una comisión de trabajo del Concejo Municipal, puede detener un proceso de adjudicación en curso utilizando su cargo para solicitar al Jefe de Servicios (Alcalde de Valparaíso) que otorgue una audiencia privada al personal participante en aquel proceso de licitación.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s