Valparaíso

Cementerios de Valparaíso realizarán tours virtuales en el marco del Día del Patrimonio

A través de las redes sociales se podrá conocer los Cementerios 1, 2 y 3, espacios históricos de la ciudad, donde yacen los restos de personajes históricos como soldados que participaron en la Guerra del Pacifico o la famosa tumba de Émilie Dubois.

La emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 implicó suspender las visitas a los tres cementerios municipales de Valparaíso para evitar mayor circulación de la población y posibles contagios. Sin embargo, esto no impedirá que este fin de semana los tres recintos puedan ser visitados virtualmente con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio, lo que se producirá gracias a la difusión de tours virtuales, fotografías y videos de estas necrópolis a través de redes sociales.

dsc04582Eduardo Riquelme, director de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó que “sabiendo que muchas personas nos visitaban con un fin lúdico para conocer la arquitectura de estos espacios es que acordamos con el operador de tours nocturnos de cementerios (TNC) apoyarlos en la difusión de estos tours, pero esta vez en una nueva modalidad virtual”.

Para poder disfrutar de este recorrido, Riquelme explicó que las personas se deben conectar a través de www.facebook.com/tournocturnocementerio a las 22.00 horas del viernes 29 de mayo, para ver el tour virtual del Cementerio N°1 de Valparaíso. El sábado 30 de mayo a partir de las 20.00 horas se emitirá el tour y un documental del Cementerio N°3 de Playa Ancha y, por último, el domingo 31 de mayo se podrá conocer más del Cementerio N°1 en una serie de imágenes históricas.

CEMENTERIOS HISTÓRICOS

cementerioLos Cementerios N°1 y N°2 de Valparaíso, construidos en 1825 y 1845, respectivamente, se encuentran ubicados en las alturas del Cerro Panteón y desde el año 2005 figuran en la lista de Monumentos Históricos Nacionales declarados por el Consejo Nacional de Monumentos de Chile. En tanto, el Cementerio Nº3, construido en 1887 en el sector de Playa Ancha, ofrece desde su creación una alternativa popular para los habitantes de la ciudad.

Entre las miles de personas que descansan en el Cementerio N°1 destacan: el almirante Juan Williams Rebolledo, comandante en jefe de la Escuadra durante la Guerra del Pacífico; el filántropo Santiago Severín, quien donó la biblioteca que lleva su nombre; Tomás Ramos, importante comerciante y empresario azucarero, y Rubén Castro, primer rector de la Universidad Católica de Valparaíso, entre otros.

Por su parte, en el Cementerio N°2 podemos encontrar la tumba del doctor Enrique Deformes Villegas, los mausoleos de la mayoría de las compañías de Bomberos de Valparaíso y el mausoleo de la madre y hermanos del héroe del combate Naval de Iquique, Arturo Prat.

tumbaDuboisEn tanto, en la necrópolis de Playa Ancha se puede conocer la animita de Emile Dubois, el controvertido francés que se ha convertido en una verdadera leyenda porteña y la tumba del cabo 2° Justo Arce, uno de los más de 20 veteranos de la Guerra del Pacífico que se encuentran sepultados en el cementerio porteño. También se puede visitar la tumba del español Martín Busca, de quien cuenta la leyenda que realizó un pacto con el diablo, a quien juró entregar su alma si su cuerpo quedaba bajo tierra. Para ello, hizo construir una tumba que no pisara el suelo, sostenida en el aire gracias a cuatro patas de seis dedos, de la cual se dice es la última broma de Martín hacia el diablo, además de consignar el mítico 666 con el que se identifica al demonio.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s