Regional

“Respirar puede constituir un riesgo para nuestra salud”: organizaciones sociales piden a Comisión de Medio Ambiente del Senado reconocer el olor como agente contaminante

La iniciativa fue respaldada por el diputado Diego Ibáñez, quien señaló que la desregulación de los malos olores tiene consecuencias negativas en la vida de cada vecino y vecina que tiene que convivir a diario con olores nauseabundos.

Desde hace varios años las comunidades de la región de Valparaíso han sufrido la  vulneración de verse expuestos constantemente a convivir con olores ofensivos que emiten empresas de diverso origen en sus territorios.

Por lo anterior, diversas organizaciones sociales y vecinos enviaron una carta a la Comisión de Medio Ambiente del Senado para que se reconociera expresamente el olor como agente contamintante, señalando en la misiva que “las herramientas que nos otorga la institucionalidad ambiental, como las denuncias para que se ejecuten fiscalizaciones, se ven truncadas ante la inexistencia de una normativa que establezca que efectivamente los malos olores son por sí mismos, un contaminante”.

En este sentido, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social-FA), indicó que “esta desregulación tiene consecuencias negativas en la vida de cada vecino y vecina que tiene que convivir a diario con olores insoportables que afectan tanto su salud física, generando jaquecas y náuseas, como también psíquica, por el estrés que les produce tener que vivir cerrando herméticamente sus casas, en un momento en el cual la angustia y la desesperación está en aumento”.

Ivanna González, de la Coordinadora Uniendo Mayorías Ambientales, en La Calera,  expuso que “para las y los caleranos es de una relevancia fundamental que los senadores sigan con la tramitación de este proyecto de ley que establece los malos olores como agente contaminante hasta aprobarlo total y definitivamente. Somos una zona que se encuentra saturada por material particulado y que sufre la contaminación por olores nauseabundos que no nos permiten siquiera realizar nuestra vida con normalidad. En nuestra comuna, el solo hecho de respirar puede constituir un riesgo para nuestra salud, si queremos avanzar en dignidad para nuestra gente es imperioso poder generar condiciones básicas de justicia ambiental, para que el desarrollo de nuestro país no nos cueste la salud”.

“Como comunidad calerana hemos asistido al Congreso anteriormente para acelerar el proyecto que en ese entonces se encontraba en la Cámara de Diputados. Felizmente, este pudo avanzar en su tramitación hacia el Senado, pero ahora nuevamente se encuentra reposando en esta Cámara sin ningún tipo de urgencia”, agregó.

Maureen Encinas, vecina de Nueva Huanhualí, Villa Alemana, se sumó al llamando indicando que “todos sabemos que esta ley se aprobó en la Cámara de Diputados, pero ahora está dormida en el Senado y necesitamos que esta salga a flote porque sabemos que los olores que emanan de las fábricas son un agente contaminante. Todos tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y estos olores afectan nuestra calidad de vida, no es posible llegar de nuestro trabajo y no poder disfrutar de tu patio, tener que cerrar las ventanas, porque los olores son muy fuertes”.

Los 29 firmantes esperan ser oídos y solicitan que se dé pronta tramitación al proyecto de ley que modifica la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante, ya que éste desde julio del año 2019, se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado esperando ser puesto en tabla.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s