Nacional

Avanza proyecto de ley que suspende el SIMCE y la Evaluación Docente 2020

La Comisión de Educación aprobó en particular el Proyecto de Ley que suspende el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y la Evaluación Docente 2020 en el contexto de pandemia, quedando en condiciones para ser votado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Como comisión de Educación acabamos de despachar a sala el proyecto que suspende la realización del Simce y la evaluación docente por este año 2020. La mayoría creemos que realizar ambas pruebas constituye un estrés para las comunidades escolares, que ya lo han pasado muy mal producto de la pandemia, y además de evitar un gasto de recursos importante, son varios miles de millones los que se ahorrarian por no hacer estas pruebas”, explicó la presidenta de la Comisión, diputada Camila Rojas (partido Comunes).

En el caso de la evaluación docente también se aprobó que, si hay profesores que quieran someterse a la evaluación, puedan hacerlo, “pero la norma general sería la suspensión, lo que es un alivio para la mayoría. Lo relevante es que esta es una demanda que viene de las propias comunidades, por lo que vamos a estar moviéndonos para su votación en sala y así pueda ser ley en lo pronto”, agregó la parlamentaria del Frente Amplio.

En esa misma línea, la diputada Cristina Girardi sostuvo que “es un avance importante en esta época de pandemia para generar nuevos instrumentos de evaluación y no los que efectivamente generan estrés en las comunidades educativas. Lo que hemos planteado no es no hacer diagnóstico, o no saber lo que pasa en las escuelas, sino aplicar elementos de evaluación que se generen desde las comunidades y ahí sepamos lo que está pasando”, sostuvo.

En este contexto, la diputada del PPD planteó que “seguramente lo que saldrá como discurso es que hay un sector que se opone a evaluar y diagnosticar lo que está pasando en la educación. Nosotros hemos insistido en que no es que no queramos evaluar o diagnosticar, es que creemos que una prueba como el Simce, estandarizada  que no mida los diferentes contextos, que no incorpore lo que está ocurriendo hoy día, y que se aplica homogéneamente, como si todo fuera igual, no va servir como un diagnóstico real para generar políticas públicas en relación a lo que está ocurriendo”.

A su vez, la parlamentaria subrayó que llevar a cabo las evaluaciones hubiese significado un enorme gasto. “El costo económico del Simce serían 18 mil millones de pesos que se aplicarán sin realmente obtener información valiosa para conocer lo que realmente ocurre en nuestras  escuelas. Hay que generar diagnóstico en la comunidades y dejar de gastar recursos en seguir aplicando un instrumento que no dará cuenta de lo que está sucediendo”.

Desde la dirección del Colegio de Profesores, su presidente nacional, Mario Aguilar, valoró que el proyecto de ley siga avanzando. “Es una buena señal”, manifestó a través de un video publicado en redes sociales.

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