Valparaíso

Senadores Provoste y Chahuán definen como paso “histórico” despacho a ley de acuerdo Gobierno-Congreso que asegura gratuidad para acceso a internet de 2 millones de estudiantes

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Yasna Provoste (DC) calificaron como un “gran avance” el despacho a ley del proyecto de Servicios Básicos que incorpora la gratuidad en el acceso a internet para más de dos millones de estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares pagados; universidades públicas y privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales.

internet“El acuerdo despachado por el Congreso Nacional va a permitir que las empresas proveedoras puedan entregar el servicio de manera gratuita al 60% de los estudiantes más vulnerables en nuestro país”, explicó la diputada Provoste, agregando que “de esta forma se reconoce una necesidad y se garantiza también, a través del acceso a la conectividad, el derecho a la educación. Para seguir construyendo una sociedad que enfrente las desigualdades de origen, iniciativas como estas son muy importantes”.

“Es una medida necesaria y urgente para millones de estudiantes de nuestro país, que hoy tienen gratuidad, que tienen beneficios, que tienen subvención escolar preferencial y que no pueden acceder al derecho a la educación, porque no tenían garantizado un acceso a internet”, sostuvo la parlamentaria de la Democracia Cristiana.

Por su parte, el senador Chahuán señaló que la iniciativa “va a permitir que los estudiantes que actualmente tienen gratuidad, niños, niñas y adolescentes, tanto de educación primaria, segundaria o universitaria, puedan efectivamente tener acceso a internet, esto es clave para tener una teleducación de calidad y no seguir aumentando la brecha digital”.

DETALLES DEL PROYECTO

  • Los beneficios de internet señalados, se extienden para fines de acceso prioritario a contenidos educacionales por los próximos 3 meses desde publicada la ley, a los y las estudiantes de establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica, media y superior, que pertenezcan al 60% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares.
  • Esto incluye a estudiantes de los todos tipos de establecimientos. Municipales, subvencionados y particulares pagados; universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
  • El proyecto también establece la posibilidad de que los beneficiarios puedan, manteniendo su número de móvil con o sin plan y a los clientes de teléfono fijo y de internet domiciliario o móvil, acceder a un servicio gratuito por los próximos tres meses con el propósito de asegurar la conectividad, prioritariamente para fines educacionales, laborales, de salud e información, (para lo cual las empresas deberán realizar las acciones técnicas necesarias que aseguren dicho fin), de las siguientes características:

a) Los clientes de internet fijo dispondrán, mensualmente, de acceso sin límites máximos de descarga, con una velocidad de servicio entre 2 mbps y 4 mbps, atendida la configuración tecnológica con la que se preste el servicio. Un beneficiario por hogar.

b) Los clientes de servicio móvil con contrato dispondrán, mensualmente, de 50 SMS, 300 minutos para llamadas y acceso a Internet sin límites máximos de descarga con una velocidad entre 256 kbps y 512 kbps, atendidas las características tecnológicas con las que se preste el servicio y la ubicación geográfica del usuario.

c) Los clientes de servicio móvil sin contrato dispondrán, mensualmente, de 100 SMS mensuales y acceso a Internet sin límites máximos de descarga con una velocidad entre 256 kbps y 512 kbps, atendidas las características tecnológicas con las que se preste el servicio y la ubicación geográfica del usuario. Un beneficiario por rut.

d) Los usuarios de telefonía fija dispondrán de 300 minutos de voz. Un teléfono por hogar.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario