Regional

Encuesta busca determinar efectos de la pandemia COVID-19 en el sector gastronómico en la Región de Valparaíso

El trabajo de investigación de estudiantes de la Universidad de Viña del Mar tiene por objetivo elaborar propuestas para la reactivación de estos emprendimientos.

El 21 de marzo comenzaron a regir las medidas preventivas en todo el territorio nacional que consistieron en el cierre de cines, restaurantes y actividades deportivas por un periodo indefinido. Esto con el objetivo de disminuir la concentración de personas y evitar la propagación del COVID-19.

Para poder determinar los efectos de la pandemia y las restricciones impuestas, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Viña del Mar elaboraron una encuesta para realizar una investigación de mercado, específicamente en el rubro gastronómico.

“Queremos medir las empresas, emprendimientos, restoranes, todo lo que tenga que ver con el rubro gastronómico y ver qué tan fuerte han sido afectados”, explica Jeniffer Villegas, una de las estudiantes que desarrolló el estudio.

delivery-covid19-1000x600-1Si bien la mayoría de estos negocios han visto bajar sus ventas e, incluso, han debido cerrar ya sea temporal o definitivamente, otros han podido mantenerse a flote recibiendo pedidos y ofreciendo sus productos en modalidad delivery o para llevar, como por ejemplo las pizzerías, “las cuales, podrían haber aumentado sus ventas en vez de disminuir”, agrega Jeniffer. “Lo más importante es que no se sabe si lo van a poder llevar más adelante, porque habrá ciertas medidas anunciadas por el Gobierno que van a tener que cumplir para volver a operar. Queremos medir si efectivamente van a contar con los espacios y acatar estas medidas; en definitiva, cómo va a ser el proceso de la reactivación”.

ar-200529740A partir de este levantamiento de datos, se podrán elaborar algunas propuestas, explica la estudiante de UVM, es decir, “qué medidas, qué estrategias podrían tomar las empresas, las pymes o los emprendimientos que tengan relación con este rubro sobre cuáles serían las claves para poder volver a la reinserción, volver a la actividad una vez que pase todo esto del COVID-19, porque todos sabemos que nada va a ser lo mismo después y que, como ha sido el caso a nivel nacional e internacional, este rubro se va a tener que modificar y adaptar”.

Se invita a quienes puedan dedicar unos minutos para participar en el estudio a ingresar a https://forms.gle/pEHu7ZCH7mpa3MXZA. La encuesta consiste en ocho preguntas y no demora más de cinco minutos en responder.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s