Nacional

Parlamentarias de oposición proponen agenda feminista con 13 proyectos de ley a ministra Zalaquett

A través de una carta abierta dirigida a la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, todas las diputadas y senadoras de oposición, junto a la Articulación de Mujeres de Oposición, solicitan a la nueva ministra que se consideren las propuestas de la Mesa Género COVID y proponen una hoja de ruta con 13 iniciativas de ley que permanecen hoy en el Congreso y que, a juicio de las firmantes, recogen necesidades urgentes en materia de promoción de derechos de mujeres y niñas.

“La precarización laboral, la ausencia de respuestas institucionales a la exacerbación de la violencia y la crisis de los cuidados requieren que la nueva ministra se ponga del lado de las mujeres y de sus derechos”, plantean en la carta.

“Con esta agenda le estamos diciendo a la ministra que tiene medidas concretas para que en los hechos esté del lado de las mujeres y las niñas. Son trece proyectos que consideramos claves para garantizar derechos y protección, y depende de ella y del Gobierno darles prioridad. El ministerio de la Mujer y Equidad de Género no es secundario, las vidas de las mujeres y niñas tampoco”, comenta una de las firmantes, la diputada Camila Rojas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, diputada Camila Vallejo, señaló que “el Ministerio de la Mujer no puede ser utilizado como un adorno o un centro de pagos políticos. Necesitamos de manera urgente que la ministra Zalaquett tome medidas directas por la protección de mujeres y niñas. Estamos en un estado de crisis, de pandemia, y la violencia, el abuso y los femicidios no se toman descanso. Tampoco puede hacerlo este Ministerio”.

Entre los proyectos que las parlamentarias buscan impulsar está el que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el postnatal de emergencia; la llamada “Ley Pack”, que busca sancionar la difusión no consentida de material con connotación sexual; “Sin Consentimiento es Violación”, que modifica el código penal en relación a la tipificación del delito de violación; el de monitoreo telemático como medida cautelar en favor de víctimas de violencia intrafamiliar; el que busca proteger el empleo de trabajadoras de casa particular en pandemia, el de Educación Sexual Integral en establecimientos educacionales.

Agenda MIMEG (1)_001Agenda MIMEG (1)_002Agenda MIMEG (1)_003

Categorías:Nacional

Tagged as: , , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s